sábado, 31 de enero de 2009

Agra

Hola a tod@s. Ahora mismo estamos en Pushkar, en el Rajastan, pero vamos a hablaros de Agra. La verdad es que salvo el Taj Mahal y el Fuerto Rojo la ciudad en si no vale mucho. Es una ciudad sucia, maloliente y contaminada. Pero la visita a estos monumentos vale la pena aunque sea por un dia. En Agra nos alojamos en el barrio del Taj Gang un barrio de callejuelas laberinticas muy cerca del Taj. Este barrio esta repleto de hostales y restaurantes, todos con vistas al Taj Mahal. Esta bien y es economico.

Merece la pena hacer un esfuerzo y madrugar un poco. Puede resultar magico. Nosotros nos levantamos a las 6'30 de la manyana y subimos a la terraza del hostalito a tomarnos un cafe y unas tostadas. La espesa niebla proviniente del rio Yamuna y la noche, poco a poco se van disipando. Entonces aparece la imponente sombra del Taj Mahal. Es el momento de perderse por las callejuelas del Taj Gang para llegar a la puerta Este. Es una suerte llegar pronto. No hay gente. El sol, todavia bajo, empieza a acariciar el blanco marmol del Taj, un monumento erigido por amor. Apenas hay gente y se respira tranquilidad. Unos bonitos y cuidados jardines cortados por un canal de agua donde se ve reflejado el Taj son la antesala. Ha valido la pena levantarse temprano. Como anecdotas deciros que se nos cayo un pedrusco de uno de los pilares a un escaso metro (casi nos mata) asi que como compensacion decidimos llevarnos un cachito de el. Tambien, otra anecdota curiosa es que cuando nos ibamos vimos un revuelo enorme y es que estaban rodando una escena para una peli de Bollywood (esta vez de verdad).
Despues del Taj, una visita al fuerte Rojo. No menos espectacular. Se trata de una fortificacion repleta de rincones preciosos. Aqui vivimos un momento magico:tumbados en un cesped inmaculado, ciertamente algo sonyolientos, una dulce y melodiosa voz entono un cantico hindi que sonaba a gloria. Como si no fuese de este planeta. Dicha cancion nos transporto a un estado de semi-inconsciencia placido, dulce, imposible de capturar pues romperia el magico momento que estabamos viviendo. Lo sentimos mucho, sabemos que fuimos algo egoistas por no grabarlo ya que ambos a la vez pensamos en levantarnos y grabarlo para compartirlo. Pero mejor sera que algun dia os asomeis por el fuerte y quizas, tumbados en el cesped, podais disfrutar de un magico momento.

Muchos besos a tod@s. Os queremos un monton. Cuidaros mucho. Ahhhh, por cierto, a ver si trabajais mas y lvantais el pais que el euro se desploma y nosotros perdemos poder adquisitivo, jajajajaja. Era una bromita. Abrazos para tod@s.

lunes, 26 de enero de 2009

Hampi

Hola a tod@s. Primeramente queremos disculparnos por nuestra demora por actualizar el blog pero un problema de salud nos ha tenido algo alejados de nuestra ruta, debiendo de hacer un alto de tres dias en Hyderabad para visitar un Hospital. El que os escribe estas lineas, como sabeis tiene un estomago algo delicado que sumado a las comidas altamente picantes de la India derivaron en una infeccion intestinal de un par de narices. Toda una historia que incluye algunos episodios intimos y algo escatologicos (p.e. colonoscopias, etc. toda una experiencia personal e intransferible). Quien iba a decir, venir a India para sufrir mis primeras exploraciones... Afortunadamente todo a quedado en nada y unos buenos antibioticos nos permiten proseguir nuestra aventura.
Bueno, pero antes del susto estuvimos pasando unos dias estupendos en un sitio increible, 100% recomendable: Hampi.
Se trata de un pequenyo pueblo en el interior de India donde parece que se haya detenido el tiempo. Hampi esta asentada sobre la antigua Vijandanpar, antanyo una gran ciudad hindu y actualmente una de las ciudades mas sagradas para los hindis. Es impresionante el paisaje repleto de miles de rocas de granito conformando caprichosas formas, palmerales, plantaciones de bananas y arrozales. Todo esto aderezado por un impresionante legado de templo hindues diseminados en un radio de mas de 15 kilometros a la redonda de Hampi. En el centro de Hampi se encuentra el templo Viupapastha una enorme piramide que vigila toda la poblacion.


Igualmente, en el mismo Hampi se encuentra el monte Hemakata repleto de templos hindues y desde donde se puede apreciar una espectacular puesta de sol. De verdad. Impresionante. Aqui conocimos al pequenyo Vickause un ninyo vendedor de chai muy simpatico y espabilado con el que pasamos algunos de los mejores ratos en Hampi. Vickause nos invito a cenar a su casa con su familia. Solo tenemos palabras de agradecimiento por la acogida y su hospitalidad, ofreciendo, desde su humildad, todo lo que tenian. Desde aqui y sabiendo que no lo van a leer queremos enviarles nuestro mas sincero agradecimiento y carinyo. La lastima es que no nos pudimos despedir como quisimos por que tuvimos que salir pitando en busca de un medico.

En Hampi tambien aprovechamos para alquilar unas bicicletas y pasear por los alrededores de y visitar todas las ruinas de Anugendi, templo Vitala Complejo Zeena con sus espectaculares establos para elefantes, Lotus Mahal, etc. Realmente el paseo en bicicleta es espectaculat ya que no hay mucho trafico y, por tanto, no existe el riesgo de atropellos ni nada parecido a no ser que te estampes contra una de las cientos de vacas que pululan por ahi. El paseo en bici transcurre por espectaculares paisajes de arrozales y plantaciones bananeras, descubriendo en cada rincon numerosos templos hindues en los que hacer un alto, contemplar la espectacularidad de su arquitectura y relajarse. En uno de esos templo perdidos, nos dejamos "seducir" por un guru hindi, con el que nos pasamos dos o tres horas filosofando sobre la vida, las reencarnaciones y, hasta nos leyo las manos augurando, como no, un buen futuro en esta vida en las siguientes. Lastima que el misticimo se rompio en el momento que le puso precio a ese fabuloso rato ya que nosotros estabamos, en realidad, dispuesto a hacerle un pequenyo donativo pero el tipo se paso tres pueblos. Al final todo ese misticismo se fue al retrete y le dimos la quinta parte de lo que pedia. Tememos que de ahi pudiesen venir mis problemas intestinales...pensaria el hombre: "el catalan este se va a cagar (perdon por la expresion) patas abajo"jajaja.


De verdad, si algun dia venis a la India os recomendamos Hampi ya que es un sitio muy relajado, alejado de las grandes multitudes donde uno puede perderse durantes unos dias y encontrar rincones donde no haya mas ruido que el del viento, los pajaros o el correteo por los tejados de los monos que invaden toda la ciudad.


Ahora, estamos en Agra. Llegamos despues de 24 horas de viaje en tren (otro pedazo de experiencia). Aqui suponemos que estaremos unos dos o tres dias para visitar el Taj Mahal, el fuerte de Agra y la ciudad fantasma con un nombre que ahora mismo no recuerdo.
Muchos besos a tod@s. Nos acordamos un monton de vosotros. Esperamamos que os vaya todo muy bien alli por las espanyas. Adios/Adeu.

















sábado, 17 de enero de 2009

Arambol (Goa)

Hola a tod@s. Llevamos ya seis dias por Arambol abandonados al hedonismo absoluto. Vereis, Arambol pertenece a la region de Goa. Es un pueblito situado al norte de dicha region. Antanyo, Goa fue una colonia portuguesa y eso se nota un monton en su arquitectura con casas coloniales, villas que todavia conservan nombres portugueses (Maria, Anna, etc) asi como iglesias y muchos hindis catolicos, dandose una mezcla curiosa entre cultura hindi y reminiscencias portuguesas. Asi, por ejemplo, es curioso ver un monton de cruces y crucifijos y demas motivos cristianos (pesebres que todavia no han quitado, etc.). Nos gustaria hacer, aqui, un pequenyo parentesis para explicaros una pequenya costumbre que tienen los hindis. En la mayoria de casas, autocares, establecimientos tienen una pequenya figura del dios Gashne, dios con cabeza de elefante, que representa la buena suerte y aleja los obstaculos, al que todas las manyanas le hacen una ofrenda en forma de collar de flores. Nada arranca hasta que dicha ofrenda se ha realizado. Asi, por ejemplo, el autobus no se pone en marcha hasta que tiene dicha corona. Pues bien, aqui resulta curioso como dichos ofrendas se realizan sobre crucifijos y cruces.







Bueno, dicho esto nos gustaria describir algo de Arambol. Se trata de un pequenyo pueblito con poca cosa, salvo por una carretera de algo mas de 1 km. que lleva a la playa. Dicha carretera esta atestada, en ambos lados, por un regimiento de tiendas de ropa hindi, supermercados, bares, restaurantes y chillouts, escuelas de yoga y ayuvedra, reiki, masajistas y toda una suerte de pequenyos comercios relacionados con el misticismo hindi y las curas alternativas. Por que si, aqui en Goa todo el mundo viene buscando playas pero tambien misticismo y realizar algun curso de yoga y/o cualquier otra disciplina relacionada con el misticismo hindi. Bueno, al finalizar la carretera llegas a la playa de Arambol. Kilometros y kilometros de arena blanca flanqueadas por palmeras y decenas de chiringuitos en un lado y el mar Arabigo (Oceano Indico) en el otro. Nadie diria que estamos en la India si no fuera por la cantidad de vacas que hay a lo largo de la playa tostandose al sol ya que aqui la gente va muy pero que muy ligerita de ropa. Parece Ibiza o algo asi, de verdad.
Aqui todo es muy relajado y aunque hay un monton de gente nada altera la harmonia de este sitio. En realidad no os penseis que se trata de playas solitarias donde uno esta solo. No, aqui hay mucha gente pero es como si realmente estuvieses solo.
Nosotros estamos alojados en las cabanyas Luciano. Un pequenyo grupo de cabanyas en forma de semicirculo y en mitad de este hay un chiringuito donde tomar cualquier cosa. Las cabanyitas son sencillas. Subes unas escaleras y hay un porche con dos sillas y una hamaca, entras y hay una cama, una mesa camilla, un ventilador y una mosquitera. Ya esta. Pero esta enfrente del mar. No os podeis ni imaginar el lujazo de acostarse y levantarse todas las manyanas con el sonido del oceano. Y salir, al levantarse, en banyador para ir a darte el primera banyito antes de desayunar.
Nuestra rutina es muy simple: nos levantamos por la manyana, nos vamos a dar un banyo, volvemos a las cabanyas, desayunamos (zumos, frutas, cafe y tostadas), nos abandonamos un poco en las hamacas contemplando como las ardillas juegan saltando de palmera ern palmera enfrente de nuestras narices o leyendo un poco, nos vamos a la playa, vemos el atardecer y por la noche salimos a cenar y a tomar algo en alguno de los chiringuitos.



El atardecer merece un punto y aparte. Al ponerse el sol, cientos de jovenes se congreguan en la orilla para ver la puesta del sol mientras hacen toda una serie de ejercicios de tai-chi, yoga, malabares, etc. Todo un espectaculo.
Por la noche, todos los chiringuitos de la playa, decenas, ponen sus sillas en la misma playa y encienden velas en cada una de las mesas. Esto crea una sensacion magica de estar en el mismisimo cielo, de alcanzar con tus propias manos el cielo ya que son miles las velas que iluminan toda la playa oscura y crea un ambiente unico, un mar e estrellas. Despues de cenar, uno siempre puede ir a uno de los chiriguitos a tomarse una cervecita o un mojito mientras de fondo suena reggae, jazz o cualquier musica en directo.
Asi que ya veis, esta es nuestra absorbedora rutina, por que en realidad, cuanto mas tiempo pasas aqui mas te hipnotiza este sitio. Realmente es un sitio para encontrtarse a uno mismo o simplemente poder desconectar y relajarse con el sonido del mar, los pajaros y las ardillas revoloteando por todas las plameras. En definitiva, uno puede estar aqui y si no se da cuenta pasar una semana, dos semanas...un mes, etc.
Nosotros nos obligamos a irnos ya. Nuestro proximo destino: Hampi. Esta tarde cojemos un autobus hasta alli.Bueno, deciros, que duda cabe, que estamos de lujo y estamos disfrutando mucho. Os queremos a tod@s un monton. Hoy nuestro saludo va dirigido a tod@s las personas que participan en los talleres de memoria. Un beso muy grande para ell@s de su maestra Rebe que se acuerda un monton de vosotr@s. Adios-Adeu!!!!

miércoles, 14 de enero de 2009

Ajanta y Ellora

Hola a tod@s desde Arambol (Goa). Estamos en una cabanyita de bambu enfrente del Oceano Indico...pero eso sera otra historia.
Despues del pequenyo parentesis narrando nuestra desventura en Bollywood tenemos que retomar nuestro relato.
Y, en aras de darle un sentido cronologico a nuestra historia, tenemos que retroceder cinco dias atras. Justo cuando ibamos a coger un tren de Mumbay a Jalgaon para visitar las cuevas de Ajanta y Ellora. Lo del tren fue toda una desventura (otra), jajaja. Tenia que salir a las 12 de la noche y nosotros hacer noche en el tren pero sufrio un retraso de 8 horas e hicimos noche en la estacion Victoria. Compartimos anden con miles de personas y unos cientos de ratas que pululaban por las vias del tren y las vigas de la estacion. De lo mas gratificante. Eso nos altero un poco nuestro plan pero como esto es India y hoy por hoy para nosotros el tiempo todavia no es oro pos nada: filosofia y paciencia.
En estos dias como os he comentado hemos estado en los pueblos de Jalgaon desde donde visitamos Ajanta y Aurangabad donde visitamos Ellora y el pequenyo o pobre Taj Majal.
AJANTA

Se trata de una serie de templos budistas y monumentos construidos y tallados en distintas cuevas en mitad de un valle espectacular. Ajanta esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Realmente es fascinante y logran trasladarte siglos atras e incluso, por momentos, sentirte inmerso dentro de una pelicula de Indiana Jones o algo parecido. Todas las cuevas son autenticos monumentos laberinticos llenas de galerias, salas, pilares, elaboradas esculturas, pinturas que relatan el dia a dia de varios siglos antes de Cristo, pasadizos oscuros, etc.
Todas, en general, seguian un mismo patron: una gran sala principal, numerosas columnas alrededor, varias salas en los lados dedicadas a la oracion y una gran sala al final de todo donde siempre, en cada una de las cuevas aparece Buda, con un semblante sereno y en posicion de oracion. Resulta fascinante moverte por esos laberintos, necesitando a veces, incluso linterna y sorteando en algunas de las cuevas murcielagos.



ELLORA
Sin lugar a duda, si Ajanta es espectacular ante Ellora solo queda sacarse el sombrero y hacer una reverencia ante la magnificiencia de tales obras de arte. Igualmente declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuevas de Ellora, ademas de tener una serie de cuevas budistas siguiendo el mismo patron que las de Ajanta, hay una serie de cuevas hindues. Y es aqui cuando uno tiene que rendirse ante la belleza y espectacularidad del templo de Kailasa (cueva 16). Resumir, describir dicho templo es sencillamente imposible. Sin palabras. Te deja mudo. Dicho templo construido por Krishna representa el monte Kailasa donde vivia Siva. Es impresionante su decoracion, minuciosa y altamente elaborada asi como los distintos paneles que representan distintas situaciones y aventuras de Krisna. Un laberintico templo con distintas plantes, lleno de sorpresas en cada uno de los rincones que albergan este majestuoso y esplendido templo. Lo mas increible es que dicho templo fui esculpido en la propia montanya, arrancando de las misma mas de 200000 toneladas de piedra. Es una obra de ingienieria humana. Una obra de arte. Algo digno de ver y rendirse ante ello.
Ademas de esta cueva hay otras mas donde se esculpieron distintos templos hindues y, finalmente, unas 5 cuevas jainies las cuales deslucen despues de gozar con los templos hindues.
En Aurangabad, pueblo base para ver las cuevas de Ellora, tambien tiene unas cuevas budistas y el que denominan pequenyo o pobre Taj MajalDe Aurangabad cojimos un autobus hacia Goa. Despues de un poco de cultura decidimos perdernos unos dias por las playitas de Goa, pero como bien os hemos dicho sera otra historia...
Os queremos un monton a tod@s. Muchos besos y abrazos!!!!, en especial a nuestros fieles seguidores y, a la vez, sufridores: nuestros padres. Adios, adeu.

Mumbay III:"Estrellas-dos" en Bollywood

Tal y como os prometimos, os vamos a contar nuestro estrellato (o mejor dicho estrellazo) en Bollywood. El segundo dia en Mumbay, paseando cerca de la Puerta de la India nos paro un hombre y se presento como manager de un film de Bollywood. Estaba a la busqueda de tres chicas occidentales para salir de extras en una pelicula. Iban a pagar por ello 600 rupias (al cambio ni 10euros). Rebeca acepto, no se trataba de dinero sino mas bien de vivir una experiencia unica e irrepetible. Quedamos con el hombre por la tarde y alli que nos presentamos.
Despues de ir en taxi y tren hasta la Nueva Mumbay, entramos en una especie de sala superlujosa donde habian decenas de personsa retocando todo el escenario. Sonido, camaras, atrezzo, etc, etc. Todo parecia que iba a ser el rodaje de la escena de una boda. Cuanto lujo, de verdad!!! Se llevaron a Rebeca para cambiarse y vestirla con el shari tipico hindi. Yo y Spencer, el novio de otra de las muchachas nos quedamos por fuera esperando. Cuando aparecio Rebeca, sencillamente estaba esplendida con ese vestido.
Al principio Rebeca estaba superilusionada, pensando en decirle al Galo (el jefe del mejor videoclub de Almeria, todo un cinefilo) que le trajera la pelicula y otros castillos en el aire. Cuando le dijeron lo que tenia que hacer, decir "namste" (hola en hindi) a todo el que llegara y
haciendo un pasillo, junto a la otra chica y otros camareros, los suenyos fueron desvaneciendose volviendose un jarro de agua fria cuando vio al maitre y un cartel que rezaba algo asi como la boda del Dr Nashi y esposa (inpronunciable, de verdad).
Pos si, el suenyo Bollywoodense se esfumo en un abrir y cerrar de ojos pasando a formar parte del capricho exotico de la alta sociedad Mumbayesa. Efectivamente, aqui lo exotico es un par de chicas rubias ofreciendo la bienvenida a los invitados...Era una boda!!! un trabajo para una boda!!! Rebeca, penso en irse pero al final fue pasando un rato, otro rato y todavia un rato mas y asi 4 horas, hasta que se harto y se fue (nos fuimos, yo tambien estaba harto pero de otra forma). Los despechados novios (usease el susodicho Spencer y yo) fuimos invitados al lujoso banquete que ofrecieron los novios y nos codeamos con la alta sociedad mumbayesa, hinchandonos a comer deliciosos manjares y a disfrutar del ambiente selecto, ignorando el sufrimiento de nuestras abnegadas novias. Rebeca me veia desde el cristal y ese era su unico consuelo: ver como yo disfrutaba como un enano en un bufet libre lleno de arroces de todo tipo, ensaladas de mil colores, frutas variadas, helados y sorbetes y otras delicias inpronunciables pero eso si exquisitas. Y asi acabo nuestro suenyo en Bollywood: Rebeca con un cabreo impresionante y yo con una panza al estilo don pin-pon.

miércoles, 7 de enero de 2009

Mumbay II

Hola a todos. Seguimos en Mumbay, aunque hoy ya es nuestro ultimo dia.
Estos ultimos dias hemos estado visitando mas Mumbay. Hemos visto la parte mas pudiente de esta ciudad. Porque como os deciamos aqui hay cientos de miles de personas que se mueren de hambre y viven, literalmente, en la calle, en cualquier acera o portal compitiendo por un metro cuadrado de acera con perros, gatos y alguna que otra rata. Tambien hemos visto millones de personas que trabajan de sol a sol por cuatro perras (mejor dicho rupias) y sobreviven como pueden. Pero tambien hay millones de personas que viven bien (o muy bien) y disfrutan de su ocio y tiempo libre. Asi, hemos visto el Mumbay de los Centros Comerciales, el Mumbay de las familias paseando todos con sus mobiles de ultima generacion y capturando cada instante feliz de sus vidas con camaras y videocamaras de los mas modernas, el Mumbay de los Mercedes, Dolce Gabbana y Rolex, el Mumbay de las personas que pueden permitirse el lujo de salir a correr por Marine Dr (un megapaseo maritimo. Aqui todo es mega) con sus MP3, MP4, etc.


Tambien hemos visto el Mumbay de los jovenes vestidos totalmente occidentalizados (tejanos, tenis, hasta chicas con minifalda poco usual pero cierto y mujeres haciendo footing en shorts). El Mumbay de los restaurante caros (nosotros mirando desde la calle, eso si, jeje), el Mumbay de los rascacielos o el Mumbay de las familias que sacan a pasear a sus flamantes perros (mayoritariamente golden rettreiwers, no se si escirbe asi).



En estos dias hemos estado en Chowpatty Beach, la playa de Mumbay donde cada dia cientos de miles de personas se congregan para ver la puesta de sol (espectacular). Como hemos dicho, aqui todo es mega y lo de la playa no iba a ser menos. Cualquier playa de la Costa del Sol un domingo de pleno agosto parece una calita solitaria de Cabo de gata comparado con esto. Pero merece mucho la pena...



Igualmente, estuvimos de excursion en la Isla Elefanta. Una isla a una hora en ferry de Mumbay. En esta isla se encuentran unas cuevas Declaradas Patrimnio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de unas cuevas en las que se han construido templos y figuras dedicadas a Shiva.

Espectaculares por el enorme trabajo que debia tener eso y la perfeccion del tallo en roca. No obstante, como casi todo aqui en Mumbay esta deteriorado y abandonado. Es una lastima.


Como anecdota os podemos decir que fuimos atracados!!...por unos monos, jajaja. Es cierto. Hay carteles que te avisan de la peligrosidad de estos y es verdad. Nos rodearon unos monos y uno de ellos se acerco para robarnos la botella de agua. Nos fuimos echando para atras y nos acorralaron grunyendo y ensenyando unos dientes que daban miedo (por precaucion y miedo a ser mordidos cedimos y les dimos la botella de agua). Menuda habilidad para abrirla. La cogio, desenrosco la botella y se la bebio. De verdad!!! Entonces comprendimos porque los lugarenyos iban ataviados con algun que otro palo y alguna que otra piedra...Alla donde fueres haz lo que vieres...

Bueno esta noche cojemos un tren para Jalgaon. Hemos reservado una litera sencilla (para cada uno, eh!!). Alli tenemos la intencion de visitar Ajanta, unas cuevas donde hay construidos templos de Buda y Shiva. Por lo visto son espectaculares. De alli iremos a Auranghabad donde visitaremos las cuevas de Ellora, parecidas a las de Ajanta. Ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad. De alli, probablemente vayamos a Pune, Hampi, Gokarna y Kerala y quizas incluyamos Goa pero tampoco estamos muy entusiasmados con este ultimo destino aunque hablan maravillas de el. Esta es en principio nuestra ruta para las dos proximas semanas.

De Mumbay nos llevamos un recuerdo algo ambiguo. Se trata de una ciudad espectacular, llena de vida por todas partes y a cualquier hora del dia y la noche pero abandonada y nada cuidada, con muchos edificios negros de la mugre y polucion y un caos circulatorio insoportable (de ese tema hablaremos otro dia ya que hemos confeccionado unas normas basicas para sobrevivir a este. De verdad merece mencion aparte). El tema de la contaminacion es muy digno de mencion y de advertencia. Se hace insoportable.Resulta intolerable para cualquier occidental. De hecho muchos desarrollan resfriados y otras afecciones derivadas unica y exlusivamente de la contaminacion. Para nosotros es lo peor de todo de Mumbay junto con la contaminacion acustica. Erase unos mumbayeses pegados a un claxon...
Para acabar una foto dedicada a Argentina y su buena gente: Mariano, Ariel y Matias. A ver si nos cruzamos en alguna playita y nos tomamos esa cerveza mientras nos balanceamos en una hamaquita bajo la sombra de una palmera!!!
Bueno, repetiros que estamos de lujo y que sus queremos un monton a todos. Adios/adeu!!!
















sábado, 3 de enero de 2009

Mumbay




Hola a tod@s desde Mumbay!! Ante todo deciros que estamos muy bien.


Que decir de Mumbay...mas de 16 millones de habitantes, mucha contaminacion, una circulacion mega-caotica, calor, humedad, bochorno, suciedad, inmundicia, pobreza... Todo esto mezclado con un toque glamouroso de Bollywood, vestigios de grandes majarajas y edificios de corte victoriano y rococo. Hay un contraste enorme, al menos en la zona turistica de Colaba, Fort y Churchgatte (no queremos ni pensar como seran los suburbios). Mucha pobreza y economia de subsistencia conviviendo en la misma acera con lo mas selecto de toda india (hay que recordar que Mumbay es la capital economica y la meca del cine en la India). Las primeras horas, te parten en mil pedazos el alma a ver miles de personas (especialmente ninos), negras de mugre y semidesnudas vagando descalzas por las calles pidiendo limosnas. Es dificil decir que no y asistir impasibles al desden por parte del resto de la poblacion hacia estas personas. Pero hay que hacer de tripas corazon ya que, desde luego, las limosnas no es la via para ayudar a dichas personas (si se puede hacer de alguna otra forma...). Duro, muy duro.
Mumbay, es vida en las calles, en todos los bazares situados en cualquier rincon de cualquier calle. Aqui se vende de todo, nada se tira, todo se reutiliza y se vende (aunque sea por piezas). Lo imaginable y lo inimaginable. Todo lo que se vende en la calle se regatea, especialmente si eres de fuera.
No obstante, Mumbay no esta carente de encanto, su propio caos y su vida en la calle asi como los grandes contrastes resultan excitantes. Igualmente su mezcla de razas, religiones y culturas. Hindues que quieren parecer occidentales y viceversa, hindues, musulmanes...

Puedes encontrate en la misma acera desde una tienda porsche o un restaurante de alta gama junto a un edificio en ruinas sujetado por unos andamios de madera atados con unas cuerdas y varias personas improvisando un almuerzo en la acera o jugando a las cartas o tomando una taza de te o alguien tapado por una manta y comido de moscas durmiendo en la misma acera junto a un hombre hablando por su mobil de ultima generacion y su mercedes aparcado en la acera.
No obstante, la presion ejercida sobre el turista no es tan grande como nos imaginabamos. En general puedes paserar tranquilo y si bien es cierto que te asaltan hordas de gente pidiendote o vendiendote cualquier cosa (que hasta te ries y le preguntas: y que hago yo con esto?) es facil pasar sin muchos agobios. Mucha genete que viene del Norte de la India esta encantada con Mumbay en ese aspecto ya que vienen hastiados de tanta presion ejercida sobre ellos y tanto engano, estafa, etc.
No obstante y a pesar del panorama expuesto, nosotros estamos muy bien y disfrutando de la ciudad que tiene cosas que ofrecer: buena arquitectura, bareas llenos de gente con las que conversar, hindues que no buscan mas que hablar, etc.
Tambien deciros que ya hemos tenido nuestra primera experiencia con un tren. Concretamente a Vashi, lo que llaman Nueva Mumbay, a 30 kilometros. Impresionante, llenos a rebosar, reinando la ley del mas rapido, el mas fuerte. Antes de parar el tren, la gente ya se esta subiendo para intentar conseguir un sitio o almenos poderse coger de unas de las asas que hay. Es impresionante cuanta gente puede caber en un metro cuadrado y tambien se puede entender porque hay vagones exclusivos para mujeres ya que ante tanta densidad de hombres son muy frecuentes los tocamientos. No hay que asustarse por que en Espana tambien pasa...
Respecto al tema de precios, Mumbay es la ciudad mas cara de toda la India. A pesar de esto, estamos viviendo bien con unos 20-25 euros diarios entre los dos. Por poneros un ejemplo, dos desayunos (cafe, tortilla, pan) son algo asi como 1 euro, por dormir estamos pagando aproximadamente 9'5euros. La fruta, deliciciosa, esta tirada de precio y un chai (te con leche) son unas 5 rupias. Algo asi como 10 centimos. Comer y cenar perfectamente por 3 -4 euros entre los dos. La comida, deliciosa. No obstante, muy muy picante. Rebeca se ha lanzado a probarlo todo. Yo estoy introduciendome poco a poco para no trastornar de golpe a mi delicado estomago.
El proximo dia os contaremos nuestra primera gran historieta. Tiene que ver con Bollywood y hacer de extras en una peli, pero os dejaremos en ascuas hasta entonces...
Las fotografias que publicamos son de Rebeca con el Hotel Taj Majal de fondo y una panoramica de Mumbay Norte tomada desde Churchgate. La nube de polucion es constante. Esperamos que podais ver algo. No podemos colgar, ahora mismo mas fotos porque el cacharro este no nos permite. No sabemos que pasa, pero enla proxima os prometemos algo mas de imagenes.
A lo dicho, en la siguiente entrega tendreis nuestra "aventura Bollywoodiense"...
Abrazos a tod@s