lunes, 23 de febrero de 2009

Bangkok

Hoooooooooooooola a tod@s . Saludos desde Bangkok!!!bueno, primeramente deciros que llegamos estupendamente y sin ningun tipo de problema. Tambien deciros que para nosotros ha supuesto un cambio radical llegar a Bangkok. Despues de un mes y medio por India, con toda su idiosincrasia llegamos a una ciudad moderna, trepidante, muy ocidentalizada pero con un toque asiatico que la hace superexotica. Un bofeton de calor y humedad nos recibio a la salida del aeropuerto. Sin exageraros, mas de 30 grados y una humedad sofocante. Estamos apunto de entrar en los meses mas calurosos (de marzo a mayo) donde se pueden alcanzar los 40 grados y eso se nota. Uno necesita de 2 a 3 duchas diarias como minimo. Tambien agua, zumos y las deliciosas frutas que se pueden encontrar en los cientos de puestecillos callejeros. Bangkok no es una ciudad apta para adictos a las compras. Madre mia, esto es una locura consumista, un templo a las compras. Esta repleto de mercados diurnos, nocturnos, centros comerciales, etc, etc. De verdad, abstenerse aquellos con dificultades para decir que no. Pero Bangkok tambien esconde mucho arte y cultura y religion. Solo que uno debe moverse por que es muy facil caer en la dinamica de las compras y juergas. Asi que cuidadin... y que pasa con nosotros? Pos si, despues de un mes y medio de seguimiento presupuestario relativamente fiel a nuestros propositos tuvimos un dia de desliz y sucumbimos por unas horas (solo unas horas, eh?) al desenfreno consumista que envuelve esta ciudad. A pesar de ser una ciudad grande hay que decir que, en comparacion con India, Bangkok resulta mucho mas ordenada y limpia. Una cosa a destacar es que, a pesar del trafico, la contaminacion acustica es escasa (en India acababas con dolor de cabeza y con el claxon de los coches metido en la cabeza) y ademas existe una mayor respeto a las normas de trafico, y los coches se paran en los semaforos y pasos de cebra y, lo mas importante, hay aceras!!!! De verdad, en India siempre tenias que ir por la calzada ya que o bien las aceras no existian o bien estaban todas levantadas o bien acumulaban toda la porqueria en ellas o bien eran ocupadas por coches, motos, puestecitos, etc.

El tema del transporte esta de lujo en Bangkok y ademas resulta barato. Uno puede moverse en autobus (los hay sin y con aire acondicionado tirados de precio). Uno tambien puede moverse en metro o en skytrain si bien ambos resultan utiles para moverse por algunas partes de Bangkok pero no otras de interes turistico. Una de las ventajas del metro y skytrain es que te ahorras un monton de trafico. Ademas el skytrain tiene el aliciente de ofrecer una perspectiva difeente de la ciudad ya que va a unos 20 metros del suelo. Otro medio de transporte superutil es el taxiboat. Bangkok esta atravesada de norte a sur por el rio Phraya y hay una red estupenda de barcos superbaratos con distintas paradas a lo largo del rio y muchas de ellas muy cerca de sitios de interes. Ademas, resulta una buena via de escape al trafico diario de Bangkok. Otros medios son el taxi (muy barato tambien) y el tuk-tuk (rickshaw) aunque con estos hay que luchar por un precio justo y vigilar que no te lleven a donde ellos quieren (o sea a tiendas de ropa y joyerias para que compres. Lo decimos porque a nosotros nos paso y nos tuvimos que poner muy serios con el tio). En realidad el tuk-tuk solo lo hemos cogido esa vez y ya aprendimos que mejor otros transportes. Bueno, os vamos adescribir un poco las zonas por las que nos hemos movido. Lo mas turistico a nivel de intereses son los templos (Wats) budistas que hay a lo largo de toda la ciudad. Nosotros hemos visitado algunos de los mas representativos.

Wat Phra Kaew y Gran Palacio. Aunque es el mas turistico no por ello es menos espectacular. Se trata de un complejo de templos budistas entre los que destacan el templo Buda de Esmeralda, las galerias, el Chakri Maha Prasat y otroas varios templos rodeados por jardines y custodiados por demonios samurais y otros seres mitologicos.Junto al templo esta tambien el Gran Palacio, muy interesante. Justo al lado se encuentra el Wat Pho, un complejo de templos, igualmente preciosos, que dicen es el mas antiguo de la ciudad. Esta rodeado por preciosos jardines y samurais que custodian las entradas a los templos. Ademas alberga la figura de Buda tendida mas grande del mundo. Mas de 44 metros. Justo en frente (cruzando el rio en ferry) se encuentra Wat Arun otro templo interesantisimo de core hindu que tiene unos mosaicos preciosos. Otros templos interesantes son el de Wat Benchamabophit o templo de marmol, Wat Traimit, con un templo de buda de 3 metros de altura y de oro macizo o el templo Wat Thasprin con el buda de la buena suerte. Aparte de esto tambien os podeis acercar a la mansion de Vinamark (entrada gratis con la entrada del Gran Palacio). Por lo visto es el edificio de teca mas grande del mundo. Tiene unos jardines espectaculares y unas habitaciones con un monton de enseres del Rey. Ademas las habitaciones estan pintadas de colores preciosos. Otros sitios de interes son la montanya dorada o el Museo Nacional o el Museo de Arte del Rey con preciosas figuras que se tallaron en oro y brilantes para celebrar el 60 aniversario de su reinado.

Pero bueno, como os habiamos dicho, Bangkok tambien es el paraiso de las compras, del consumismo asi que agarraros que vienen curvas:

Thanon (calle) Khao San y Banglamhu. Este es uno de los sitios mas concurridos por todos los extranjeros que visitan Bangkok ya que ofrece alojamiento para todos los bolsilos y todo lo que los occidentales buscan: bares, discotecas, tiendas de ropa, restaurantes, diversion, alcohol, chicas y chicos, etc todo a un precio razonablemente asequible, especialmente para los bolsillos americanos, australianos e ingleses (que es lo que mas se ve por aqui asi que imaginaros el turista medio que anda por estos lares) y abierto 24 horas al dia, 7 dias a la semana, 365 dias al anyo. A nosotros, personalmente, nos resulta un buen sitio ya que estamos durmiendo por muy poco dinero (4 euros la habitacion doble) y esta relativamente cerca de otros puntos interesantes de la ciudad. No obstante, nos resulta algo cargante. Nos recuerda (y a quien haya estado por estos sitios sabra de lo que hablamos) a Lloret de Mar (en la Costa Brava) o cualquier pueblo de la Costa del Sol orientado a los guiris y a la diversion. Esta bien un rato, pero al final resulta algo cansino... Pero bueno, hay que sacarle provecho, uno puede conocer gente facilmente, comer en los numerosos puestos callejeros o salir de marcha alguna que otra noche (que despues de un mes y medio en India tambien se echa de menos). Ademas, uno a poco que se mueva por los alrededores de Khao San (5-10 minutos andando) puede encontrar rincones muy agradables donde relajrse o tomar una cerveza o un cafe o un granizado de fruta entre thais. Nosotros hemos encontrado el nuestro: el Melody Coffee. Un barecito de disenyo superminimalista que lo lleva una thai muy simpatica que, ademas de interiorista (y que chulo tiene el bar), es dj y pincha una musiquita muy buena. Otro rincon estupendo es el parque de Santichalprakan donde uno puede ir a relajarse, comer algo y al atardecer presenciar las clases de aerobic multitudinarias que alli se organizan. De verdad un buen sitio.

Chinatown. Imaginaros que Almeria entera es una enorme tienda de todo a cien. Pos eso es Chinatown. Pues bueno, uno coje un barquito por el rio hasta la parada de Monument Bridge y se encuentra con Chinatown. Un enorme entramado de avenidas y callejuelas que las cruzan que esconden miles de comercios y de mercados (p.e. el de los Ladrones) donde, literalmente, se vende de todo (de primera mano y de segunda y de tercera...). Parece, talmente, que aqui se fabrique todas las cosas que despues llegan a todas las tiendas de todo a cien de todo el mundo. Puedes encontrar desde cosas superinteresantes para nuestros ojos hasta cosas superhorteras, estridentes e incomprensiblemente, para una mente occidental, atractivas a ojos de los thais. De verdad, es un inmenso bazar que agota, te deja extenuado. Pero entonces uno puede sentarse en algunos de los cientos de puestecitos de comida que se suceden por todas las esquinas de Chinatown y reponer fuerzas con cualquiera de las suculentas comidas que arden a fuego lento en los fogones de los puestecitos, o refrescarse con un jugoso zumo de frutas o, sencillamente, con un buen tajo de sandia o melon o pinya o mango... Una locura, de verdad. De vuelta, otro barquito nos puede llevar hasta Khao San.

Mercado de Fin de Semana de Chatuchark. La madre de todos los mercados. Solo abierto sabado y domingo hasta las 6 de la tarde. Uno puede coger un autobus (el 512 desde Khao San) y bajarse en el mercado. Se trata de una miniciudad, con calles, callejones, etc donde hay mas de 60000 puestecitos y tiendas agrupados en gremios: ropa y accesorios, flores, mascotas, arte, restauracion, etc. Uno puede perderse por ese enorme mercado, por todas las callejuelas estrechas repletas, casi hacinadas, de tiendas y mas tiendas. Como no, uno puede darse un respiro en los cientos y cientos de puestecitos de comida y bebida y coger fuerzas para seguir deambulando por este megamercado. Otro delirio para los amantes de las compras. Un sitio donde hasta vuestra tarjeta de credito os puede pedir clemencia...

Siam Square. Es el centro comercial de bangkok. La locura maxima, donde la tarjeta de credito de uno puede llegarle a suplicar piedad. Siam Square alberga un monton de centros comerciales conectados entre si por puentes. Uno de los mas representativos es el MBK. Una enormidad de Centro Comercial con un monton de alicientes para cualquier occidental. En la sexta y septima planta esta mas dedicado al ocio (cines, internet y restauracion). En la sexta planta se haya una especie de megacomedor rodeado por cientos de paraditas con todo tipo de comida y a muy buen precio. Es un buen sitio para descansar y comer cualquier tipo de comida que a uno se le antoje (muchas gracias Pedro, que gran consejo). Ademas, para quien no tenga suficiente puede subir a la septima planta y plantarse en algunos de los modernos restaurantes donde se sirve sushi y otras delicias relacionadas con el pesacado. Exquisito. Deciros tambien que en la esquina del MBK con el Estadio Nacional todos los miercoles realizan, en la calle, combates de Muay Thai (Thai Boxing). Resulta entre espeluznante y algo espectacular la de hostias que se dan. Eso es en serio, aunque se trata de merchandaising para atraer a turistas a los combates, la gente que alli pelea se da de verdad y si no que se lo digan al del pantalon rojo en la foto que salio con unos buenos morados y la cara hecha un mapamundi.

Bueno, mientras nos hemos dedicado a conocer algo Bangkok, tambien hemos aprovechado para gestionar el visado y los vuelos para Hanoi (Vietnam). Nos vamos manyana, dia 27 de febrero a las 10 de la manyan. Alli iniciaremos nuestra ruta por el sudeste asiatico: Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Por que, entonces ir a Bangkok? por que desde India resulta mas barato y por que resulta un sitio facil para conseguir el visado de Vietnam (tienes que llegar al pais con el visado tramitado, igual que a India, y no puedes hacerlo en su frontera) y hay vuelos muy baratos desde Bangkok a Hanoi (con Air Asia, companyia de bajo coste para toda Asia, muy recomendable). Asi que alli empezaremos nuestra ruta terrestre e iremos bajando hasta llegar a Australia. Si alguien se apunta por aqui estaremos. Muchos besos a tod@s. Nos vemos en Vietnam!!!! Adios/Adeu.





















lunes, 16 de febrero de 2009

Adios India: un dia en Kolkata

Hola a tod@s. Saludos desde Kolkata (Calcuta). Si hay una cosa de las que nos alegramos es de no haber adquirido el billete de la Vuelta al Mundo. Dos motivos nos conducen a esa conclusion. En primer lugar, por un motivo meramente practico, tenemos mas dinero en nuestra cuenta corriente (jaja). Por otro lado, lo mas importante, no estamos atados a ninguna fecha, destino ni nada parecido. Es decir, tenemos total libertad para decidir, para hacer y deshacer. Es en este momento donde ejercemos nuestra absoluta libertad para decidir y disfrutar de nuestra independencia respecto a ningun plan preestablecido. Manyana volamos hacia Bangkok (Tailandia). Nuestra intencion es visitar el Sudeste Asiatico continental (Camboya, Vietnam, Laos) y Filipinas antes de que lleguen los monzones en junio ya que en esa zona suelen ser bastante potentes. Despues bajaremos por el sur de Tailandia, Malasia e Indonesia. Nuestra intencion: ir toreando los monzones.
Bueno, respecto a Kolkata poco os podemos decir puesto que llegamos ayer por la tarde desde Varanasi donde hemos pasado la ultima semana. Despues de un dia entero despidiendonos de toda la gente tan esplendida con la que hemos compartido esta ultima semana, despues de tomarnos nuestro ultimo desayuno espanyol, despues de ver a los monos batallar por todos los tejados de nuestro hostalito, despues de ver el ultimo atardecer en los Gaths, despues de esquivar las ultimas cacas de vacas (jajaja), despues de un temerario viaje en ciclorickshaw a toda pastilla por las calles ultracongestionadas de Varanasi (memorable el esfuerzo titanico del conductor apurado por que pensaba que llegabamos tarde. Ni Miguel Indurain subiendo el Tourmalet), despues de un buen rato de espera con partidita de cartas incluida mientras un grupo hindi amenizaba la espera con dulces melodias y otros tantos miraban con absoluta curiosidad y ganas de jugar (no les gustan ni nada las cartas...) y algo mas de 14 horas de tren, conseguimos llegar a Kolkata al medio dia. Pero evidentemente, estabamos hechos polvo asi que un paseo por Sudder St. (donde se alojan todos los mochileros que van a Kolkata), algo de comer y a descansar.
El dia de hoy lo hemos dedicado a dar un pequenyo paseo por Kolkata. Asi, nos hemos paseado por el Victoria Memorial, por la Catedral de St. Paul y por New Market asi como por el inmenso parque que rodea toda esta zona pero de cuyo nombre no me acuerdo. Asi que tampoco podemos deciros mucho mas de Kolkata. Eso si, a pesar de ser una megaciudad (13 millones de habitantes) la hemos visto menos contaminada, mas limpia y ordenada y menos caotica que Mumbay. Quizas para cuando volvamos tendremos la oportunidad de disfrutar y conocer mas a fondo esta ciudad.
Ahora ya toca preparar las maletas ya que manyana nos toca madrugar un monton para acercarnos al aeropuerto. Nuestra siguiente entrada ya sera desde Tailandia.
Antes de dejaros, nos gustaria saludar y mandar un fuerte abrazo con todo nuestro corazon a Oriol y Cristina con quienes esperamos coincidir en las Filipinas y compartir tan buenos momentos como hemos compartido en Varanasi. Un abrazo muy, muy fuerte y que todo os vaya muy bien.
Tambien, nos gustaria despedirnos de una persona muy especial y a la que vamos a echar mucho de menos y con el que hemos pasado horas y horas charlando durante todos los dias que estuvimos en Varanasi. El dia que nos despedimos ha sido quizas el dia mas triste hasta el momento desde que iniciamos nuestro viaje (salvando, claro esta, la despedida de nuestras familias). De verdad, se nos saltaban las lagrimas a los tres. Esta persona es Prem Sagar, un brahman que nos ha abierto las puertas de su casa y, lo mas importante, de su corazon, de su gran corazon. Con el hemos compartido charlas profundas sobre la cultura hindi, pero tambien momentos (y no pocos) de bromas y risas y cosas del dia a dia. Sabemos que el no va a leer esto, pero aun asi seguro que le llegara todo nuestro agradecimiento tanto por los buenos ratos que hemos pasado como por los remedios tan utiles que nos ha mostrado (tanto para mi espalda y estomago como para la munyeca de Rebeca). Querido Prem Sagar (para el eramos Dear Sergi and Rebeca) todo lo mejor para ti desde nuestro corazon.
Aprovechamos para poner un enlace de youtube donde (en ingles) excplica el entramado religioso-cultural que suponen las castas en India: podeis ver mas videos suyos en internet. http://www.youtube.com/watch?v=aaw1nukNClg
Dejamos, de verdad, con mucha tristeza India, sabiendo que vamos a regresar (habiamos hablado de volver en noviembre cuando finalicen las lluvias por aqui y aprovechar para visitar Nepal) si no ahora, mas adelante. Pero tambien estamos con mucha alegria por conocer nuevos sitios, por que un nuevo horizonte se abre ante nosotros. No nos queda mas que dar las gracias a todas las personas con las que hemos ido tropezando por todas las experiencias que hemos vivido.

Bueno, para finalizar, me voy a permitir una pequenya licencia ya que manyana (19 de febrero) uno de los ninyos mas guapos que hay en este mundo cumple tres anyitos. Se trata de mi primo, o mejor, mi sobrinito. Marc, moltes felicitats dels teus tiets des de L' India. T' estimem molt i et trovem a faltar molt. Molts, molts, molts petons. Que sepigues que tots el petons que ara no et puc donar, els estic guardant per quan torni, menjar-te sencer. Moltes felicitats i cuida molt als teus pares (jajaja). Un peto Miki i Angels, dos grans pares.
Bueno, a tod@s, cuidaros mucho muchisimo. Os echamos un monton de menos. Nos vemos en Bangkok!!!















viernes, 13 de febrero de 2009

Varanasi (Benares)

Hola a tod@s. Hacia ya dias que no escribiamos. Hemos estado algo ocupados viajando. Ademas, hay que sumarle los constantes cortes de luz que hay en Varanasi. Bueno, que decir de Varanasi (Benares), ciudad hindu donde las haya: polucion, suciedad, pobreza. Pero tambien es la ciudad hindu mas sagrada, una ciudad de peregrinaje que tambien resulta magica y estremecedora.


Llegamos hace ya cuatro dias despues de casi 30 horas de tren (24 de rigor mas otras de retraso, todo un clasico ya en nuestros viajes por la India). Pero como no hay mal que por bien no venga, en el tren conocimos a Oriol y Cristina, una pareja de Sabadell (Barcelona) la mar de simpaticos y con el anyadido que Oriol ha vivido casi nueve meses en Varanasi lo cual nos ha ayudado muchisimo ya que ha hecho de esplendido anfitrion, llevandonos a un hostalito en la ciudad vieja a orillas del Ganges (la Gran Madre), ensenyandonos rincones maravillosos de esta ciudad e, incluso, donde tomar un desayuno espanyol (cafe, tortilla de patatas y pan tostado con tomate y ajo, siiiiiiiiiiii) o donde ir a ver conciertos de musica.


La vida en Varanasi se concentra alrededor de los Gaths a la orilla del Ganges y su ciudad vieja un autentico laberinto de callejones superestrechos por donde no pasan ni coches ni rickshaws. Callejuelas llenas de vida por donde circulan cientos de personas y motos y bicis y carros y vacas y perros y ardillas (ah no, que eso eran ratas, jajajaja) y mierdas y montones de basura y aguas fecales y un largo etc. Que decir del Ganges, rio infecto donde los haya uno no puede creerse como pueden cepillarse los dientes o beber agua de alli, maaaaammmma mia. En este caso alla donde fueres no hagas lo que vieres, de verdad. Uno cuando llega aqui, no sabe si va a salir vivo de tanta inmundicia y suciedad, jajaja. Es un autentico milagro no pillar nada. Pero eso si, el que salga ileso de Varanasi pueder ir tranquilo por la mayoria de sitios de India y otros paises, de verdad. Bueno, a lo que ibamos, todo esto se entremezcla con las coloridas casas, las coloridas tiendas donde venden todo tipo de ropa, marroquineria. Tambien se mezcla con la musica hindi que suena constantemente por todos lados y miles de olores de incienso y los numerosos puestos de comida callejera.
Pero lo cierto es que Varanasi tiene algo que atrapa, el misticimo que la envuelve resulta estremecedor. La vida y la muerte se entremezclan con total normalidad, lo mundano y sagrado tambien. Resulta sobrecogedor recorrer sus calles estrechas y encontrarse cortejos funebres portando, entre cuatro personas, un cadaver en una camilla de canya de bambu y cubierto con distintos atuendos coloridos y toda una comitiva por detras en fila india (como no) que entona suves canticos mientras se dirigen hacia los crematorios del Ganges. Estos imponen un respeto absoluto. El crematorio principal se encuentra el el Gath de Marnikanika. Montones y montones de lenya apilados en las torres del Gath. Varios cadaveres esperando su turno cerca de la orilla del ganges mientras otros son incinerados sobre el fuego de los gruesos troncos, consumiendose lentamente y esperando ser esparcidos, en forma de cenizas, por el rio. Se cree que asi se libera a la persona del ciclo de vida y muerte. A escasos metros, la vida. Otros peregrinos toman un banyo para purificarse y celebrar la vida.
Igualmente, es interesante y preciosas las ceremonias religiosaas que todos los amaneceres y atardeceres acontecen por todos los Gaths. Campanas, tambores, canticos, incienso, fuego, una mezcla de colores y olores que impregnan el ambiente de magia.
Aqui, en Varanasi, hemos conocido a un Brahman, Prem Sagar con el que compartimos en su casa, todos los dias durante un par de horas, un buen chai y un buen rato de conversacion. Los brahmanes son una especie de guias espirituales con una percepcion de la vida totalmente holistica. Ayudan a aclarar dudas de indoles fisico, psicologico y espiritual. No piden dinero a cambio. Nosotros pasamos agradables ratos con el. Resulta extremadamente relajante (casi terapeutico) conversar con el. Nos aclara un monton de dudas que tenemos acerca de la cultura hindi. Finalmente, nosotros le preguntamos que nos agustaria ayudarle de alguna forma. No acepto dinero pero si nos dijo que si queriamos ayudarle podiamos comprar unas medicinas para la gente de su comunidad que no tiene medios para poder ser bien atendidos. Bueno, volviendo a Varanasi, resulta aconsejable pasear y perderse por las calles de la ciudad vieja, sentarse a tomar un chai en cualquier esquina de las concurridas calles, sentarse en las escalinatas de los Gaths y relajarse o ver como los ninyos juegan con sus rudimentarias cometas, o al cricket o a perseguir a los numerosos perros sarnosos que pululan de un sitio a otro buscando algo que llevarse a la boca.
Ademas Varanasi cuenta con un monton de vida cultural. Son numerosas las escuelas de musica y conciertos que se organizan todos los dias asi como clases de cocina, yoga, meditacion, etc.
Sinceramente nos fascina Varanasi. Creemos que es de obligada visita para todo el que quiera conocer India. Es un sitio donde dejarse llevar, de verdad. Si se consigue esto, Varanasi puede sacar lo mejor de uno mismo. Aunque, en general, esto sucede en toda India.
Ah, aunque esto sea algo mas turistico, creemos que es algo que no hay que perderse. Madrugar un dia y recorrer el Ganges en una barquita y contemplar desde el rio sagrado todo Varanasi. Impresionante.
Bueno, nuestro saludo va hoy para Oriol y Cristina que tantos buenos ratos nos han hecho pasar.
Que decir que a vosotros os queremos un monton. Cuidaros mucho muchisimo. Un beso a tod@s. Adios/Adeu.

sábado, 7 de febrero de 2009

Udaipur & Monte Abu

Hola a tod@s. Udaipur es otra ciudad encantadora. La ciudad en si, gira en torno a la Ciudad Vieja y el lago Pichola donde se hallan los palacios folotantes. Bajo la luz de la luna resulta espectacular ya que las luces de los palacios se reflejan en el lago dandole un toque de cuento de hadas. La ciudad es, a pesar de ser una ciudad grande, un remanso de paz, especialmente por los alrededores del lago. Aqui se encuentra, entre otros, el Palacio de la Ciudad, del cual dicen que es el mas grande de Rajasthan. La verdad es que resulta bastante interesante para hacer una visita asi como pasear por los alrededores del lago Pichola o acercarse a alguna terraza para contemplar los atardeceres. En general, creo que ya lo comentamos, el Rajasthan nos esta recordando mucho a Marruecos, tanto en la estructura de las ciudades (parte nueva y parte vieja bien diferenciadas), la vida en las calles, el colorido, la musica que tiene raices similares. Ademas, en esta zona si se nota que va mucha gente espanyola. Por aqui, la mayoria chapurrea alguna palabra en castellano y otros, no pocos, hablaban bastante bien el spanyol. Si les preguntas te diran que lo han apredido hablando con gente espanyola o sudamericana. Ademas, aqui hemos conocido ya a unos cuantos espanyoles.


Aprovechamos para ir a pasar un par de dias a Monte Abu, un pueblito de montanya donde van todos los hindis a pasar el fin de semana. Este pueblito es otro remanso de paz y tranquilidad. Apenas hay trafico, hay un lago (Nakki) estupendo donde todos los hindis van a pasear y a montar en patin de agua y hay monte (que nosotros ya teniamos ganitas de algo de monte). La verad es que hay algun senderito apanyado por donde perderse por el bosque y disfrutar un poco de la naturaleza. Al atardecer, un sitio obligado de visita es el Sunset Point. Se trata de un conjunto miradores en la cima de una colina donde todas las tardes una procesion de hindis se dirijen para charlar y ver la puesta de sol. Resulta interesante el circo que se monta alli puesto que esta a dos kilometros subiendo una ligera cuestecita. Abajo del todo decenas de caballos engalanados y carritos (casi como los de bebe) tirados por hindis ayudan a subir a la gente para ir al sitio. Una vez llegas arriba, decenas de puestecitos de comida rapida (en India es impresionante, son amantes de los "snacks"). Despues una cenita agradable en la terracita del hostal y para adentro que la verdad es que por aqui se nota el fresquito.

martes, 3 de febrero de 2009

Pushkar & Ajmer

Hola a tod@s. Bueno, hace unos 4 dias que llegamos a Pushkar. Es un pequenyo pueblito situado entre montanyas a escasos kilometros de Ajmer. Pushkar es un pueblito de peregrinacion hindi, un sitio tranquilo y apacible. Esta repleto de templos hindis y sus ghats (escaleras que dan a rios o lagos donde los hindis se banyan para purificarse, donde van a lavar, a conversar, en fin, todo un universo mistico y, a la vez mundano, que refleja claramente las costumbres hindis). Eso si, si venis a Pushkar debeis saber que aqui no vais a encontrar carne. Aqui se sigue estrictamente la doctrina vegetariana pero es que mas que suficiente por que resulta exquisita y, ademas, hay que sumarle los deliciosos dulces, batidos y zumos de frutas que se pueden degustar.
Dos grandes monasterios en lo alto de dos colinas gobiernan la ciudad y desde donde se pueden ver espectaculares aterdeceres. Pero a la vez, resulta un sitio turistico equipado para albergar a todo tipo de trotamundos y turistas. Las calles principales estan atestadas de hostalitos, restaurantes, tiendas de todo tipo de ropa y calzado y marroquineria aqui se puede realizar cursos de yoga o cualquier otro tipo de actividad mistica. Realmente, Pushkar es de esos sitios en los que uno puede venir a desconectar, a relajarse, a encontrarse consigo mismo o a conocer a otras personas o simplemente dejarse llevar por el lento ritmo de vida que se lleva por aqui carente de contaminacion y trafico estresante. Lo mas estresanta es que te aparezca una manada de vacas y/o toros y tengas que lidiar con ellos. Es broma, que son mas mansos...
Desde Pushkar, aprovechamos para realizar una visita a Ajmer. La verdad es que, a nosotros, nos parecio un sitio estresante con un trafico saturado, mucha contaminacion y ruido. La verdad, para nosotros Ajmer tiene una visita de medio dia en el que puedes aprovechar para ver el Templo Dorado donde se exhibe una maqueta impresionante, realmente grandiosa y muy bien detallada sobre la ciudad Dorada de Ajodlygo ciudad imaginaria donde se ilustra el viejo mundo segun la filosofia jaini. Una pequenya visita al bonito parque de Ana Sagar y, para finalizar, una rapida aunque estresante visita a la mezquita de Dragah. En nuestra opinion poco mas tiene Ajmer. Resulta muchisimo mas interesante Pushkar. Ademas, al ser un sitio pequenyo no necesitas mas que tus piernas para moverte y puedes aprovechar para ir a correos, gestionar lo que sea sin tener que recorrer grandes distancia.
Sin duda alguna nos quedamos con Pushkar un paraiso dedicado a la tranquilidad y la paz. Aunque para nosotros se acabo ya que nos obligamos a movernos un poquito porque aqui uno se descuida y han pasado dos meses. Nuestro proximo destino, esta noche cojemos un autobus-litera, es Udaipur. Pero eso sera otra historia...
Muchos besos y abrazos para tod@s!!! Adios/Adeu!!

Jaipur

Hola a tod@s. Jaipur es la primera gran ciudad del Rajastan viniendo de Agra. Totalmente distinta que la anterior, Jaipur es una ciudad mas limpia (dentro de los canones hindis) y mucho mas apacible. De hecho es, apesar de ser una ciudad grande, un sitio donde hemos estado muy a gusto. Jaipur consta de dos parte, una parte nueva o ciudad nueva que aparenta cierta modernidad y orden. Pero el lugar mas interesante resulta la Vieja Ciudad. Al mas estilo puro de las medinas musulmanas, Jaipur cuenta con una impresionante ciudad amurallada con varias entradas para acceder a la misma. La vieja ciudad alberga monuementos impresionantes como el Palacio de la Ciudad o el Hawa Mahal. Pero es, la propia ciudad vieja en si misma un monumento con sus edificios rojos y su frenetico ambiente ya que es aqui donde se concentran todos los bazares divididos por gremios (joyeros, marroquineria, orfebres, etc, etc.). La ciudad vieja esta dividida por cuatro calles principales que la cortan de norte a sur y de este a oeste y por los alrededores un auntetico enjambre de callejuelas y callejones por donde perderse. A pesar de la cantidad de gente que cada dia acude a este gran bazar multicolor uno se siente a gusto y relajado, ademas de resultar un buen sitio para hacer alguna comprilla y regatear algo.

Imprescindible resulta, igualmente, dedicar un dia a visitar el fuerte Amber. Se encuentra a tan solo 11 kilometros de Jaipur y result un lugar superinteresante. Enormes y largas murallas que protejen al fuerte, fosos y grandes y majestuosas puertas de entrada al mismo (como la puerta de Ganesh, preciosa). ya en el fuerte, la sala de la Victoria resulta exquisita y el resto es un laberinto de pasadizos, escaleras para arriba y para abajo donde perderse e imaginarse, por unos instantes, defendiendo el castillo desde sus altas murallas que avistan todo el valle y las montanyas o simplemente encontrar un rincon agradable donde relajarse. Al atardecer, los monos empiezan a salir de sus escondrijos e invaden todo el fuerte en busca de algo de comida. Es un buen momento para acercarse al Templo del Sol o Palacio de los monos (como tambien le llaman y ya podreis imaginar porque). Desde aqui se tienen unas esplendidas vistas de todo Jaipur y, ademas, podreis disfrutar de una puesta de sol esplendida junto a las tres hermanitas supercuriosas y con vocacion de fotografas. Despues, uno puede volver a la locura frenetica pero excitante de la Ciudad Vieja para tomar algun aperitivo en la calle o simplemente pasear mientras tropocientos hindis te paran para hablar y conversar contigo. Una maravilla de ciudad. Nos ha gustado mucho.
Muchos besos a tod@s!!!!! Cuidaos mucho. Adios/Adeu