lunes, 27 de abril de 2009

Don Det, Si Phan Don (4000 islas)

Sabai-dii (hola en laosiano)!!!! Bueno, despues de 10 horas de autocar desde Phnom Phen llegamos a Stung Treng, un pueblito camboyano a 45 kilometros de la frontera con Laos. Aqui hicimos parada y fonda ya que las fronteras cierran a las 17h y no nos dio tiempo. Aqui, conocimos a Benjamin, un frances afincado en Amsterdam, y dos holandesas (Corine y Stephanie) con las que cruzamos la frontera al dia siguiente y con las que hemos pasado estos dias en Si Phan Don. Hace ya tiempo que la comunidad del anillo se dividio y nuestro amigo Ruud se fue hacia Tailandia y nosotros nos quedamos por aqui. Ahora mismo estamos viajando con Benjamin que, como nosotros, se ha cogido un anyito sabatico y aprovecha para dar la vuelta al mundo (a diferencia de nosotros). Pos bueno, cruzamos la frontera sin ningun tipo de problema pero eso si, despues de pagar 2$ por barba por la cara bonita de los policias fronterizos pero a ver quien es el guapo que le dice al tio que tiene que ponerte el sello en el pasaporte que eso es ilegal... En fin, mas se perdio en la guerra. Despues de dia y medio por fin llegamos a Si Phan Don, conocido tambien como las 4000 islas.

Se trata de un conjunto de islas situadas en el Mekong. Para que os hagais una idea de cuan inmenso debe ser este rio, algunas de estas islas tienen mas de 18 km de largo por 8 de ancho. Nosotros nos alojamos en una de las islas menores, concretamente Don Det. Es una suerte de islita de unos 8 km por 8 km. en medio del Mekong repleta de guests houses (casas de huespedes) a orillas del rio. Es un sitio superhumilde donde no hay electricidad. Unicamente tiene la luz producida por los generadores de cada casa de huespedes y a las 10 de la noche la cortan y es cuando se ve encenderse decenas de velas a lo largo de toda la orilla. Aqui uno no se levanta mas tarde de las 6 o 7 de la manyana. De eso se encargan lo gallos y como no, el Sr. Lorenzo que aqui aprieta de narices. No hay coches y lo mas que te puedes encontrar en los caminos es un pollo, un pato, un marrano o un buey de agua.

Y que se puede hacer aqui? Pos vereis, uno se puede alquilar una bicicleta y recorrerse la isla por los caminos y senderitos que la cruzan de punta a punta por medio de pequenyas aldeas donde los ninyos juegan todo el dia en cueros por la calle, por medio de bosques y selva. Uno puede cruzar de isla por un puente que construyeron los franceses e ir a ver las cascadas de Tat Somphanit (espectaculares) y despues irse a la playa a darse un chapuzon en el mismisimo Mekong!!!! y cuanto se agradece. Tambien uno puede contratar un barquito y acercarse a ver las cascadas de Khone Phapheng que aunque son menos espectaculares que las anteriores resultan ser las mas caudalosas de todo el sudeste asiatico. Y agua lo que se dice agua, baja un monton. Y eso que todavia estamos en la estacion seca... Tambien puede aprovechar para salir a navegar e intentar ver a los delfines Irrawady. Unos simpaticos delfinitos autoctonos de esta zona y que, por desgracia, quedan muy poquitos. Eso si, que nadie se espere ver a los delfinitos acercarse a darle a uno la aleta o dar un par de mortales con tirabuzon para mayor gloria de los alli presentes. Mas bien al contrario, son animales escurridizos y dificiles de ver. Lo normal, lo que vimos nosotros, es verlos asomarse para salir a respirar pero de verdad el viaje en si ya merece la pena con la barquita por mitad del rio entre islitas e islotes y ver aparecer a esos simpaticos animalitos ya es el novamas. Si senyor.

Al atardecer, uno se va al Sunset Point a ver el atardecer y comentar con otra gente los quehaceres de cada uno mientras se toma una refrescante cerveza Lao. Este es un buen sitio para conocer gente y recoger informacion. Las islas estan cerca de la frontera de Camboya y mucha gente se para aqui proviniente del norte de Laos o de Camboya. Asi, los que vienen de Laos recogen informacion sobre Camboya y viceversa. Y asi hemos decidido que nos vamos a ir hacia el altiplano de Bolaven a unos 200km de aqui, concretamente a Tad Lo para ver si podemos hacer algun trekking por esta zona y podemos montar en elefante por la selva de esa parte que dicen que esta muy pero que muy chulo. Eso si, antes nos hemos asegurado que la companyia que realiza esto muestra un comportamiento respetuoso con el entorno y los animales. Parece ser que si, o eso dicen todos los viajeros que hemos encontrado. Pero eso sera otra historia...

Muchos, muchisimos besos a tod@s. Adios/adeu.




Phnom Phen

Hola a tod@s. Llegamos a Phnom Phen, la capital de Camboya. Aqui pasamos cuatro dias esperando a que se tramitara nuestro visado para Laos ya que el unico paso fronterizo entre ambos paises no facilitan el visado laosiano. Pos aprovechamos para hacer algo de turisteo, reponer fuerzas y disfrutar de la hospitalidad camboyana, que tambien se da en la capital a pesar de que mucha gente diga que no, que en la capital hay que tener mucho cuidado(?). De verdad, gente muy pero que muy humilde pero muy pero que muy amable y hospitalaria.
Aqui el calor ya supera lo insoportable. De verdad te pone hasta de mala leche. Hace tanto calor por esta zona que las gallinas ponen los huevos fritos directamente. Mirad si hace calor que el otro dia, asfixiados, decidimos ir a por un helado al super y cuando abrimos el frigo estaban todos los helados al fondo. Se habian atrincherado. No querian salir porque se derretian enseguida. Tuvo que venir la policia y todo. Jajajaja. Fuera bromas, si alguien esta pensando en adelgazar que se venga por aqui por estas fechas...
Bueno, a lo que ibamos. Phnom Phen es una ciudad muy animada especialmente por la zona de Boeng Kak, que es donde nos alojamos y en la zona de alrededor del rio. Aqui hay varias cosas que visitar. Una de ellas es el Palacio Real y la Pagoda de Plata que se encuentran en el mismo recinto.Aunque el palacio es muy pero que muy bonito practicamente todo el recinto esta restringido a los visitantes por lo que unicamente ves una minima parte del mismo. Justo al lado se encuentra la pagoda de Plata. Toma este nombre porque el suelo esta totalmente cubierto de una fina capa de plata, aunque la mayoria se encuentra cubierta por una serie de alfombras para evitar danyos. Muy bonitos los jardines que rodean tanto al Palacio Real como a la Pagoda.

Otros sitios interesante son las visitas al Wat Phnom y al Wat Ounaloun. Se trata de unas pagodas que se encuentran el ciudad muy interesantes y sobretodo fresquitas ya que alrededor se encuentran unas sombras mas que agradables. Otros sitios de interes en la ciudad son el Museo de Tluong Sleng (S21). Se trata de una antigua escuela que el regimen del Khmer Rojo , liderado por Pol Pot, reconvirtio en una prision (S21) donde se cometieron cientos o miles de torturas hacia todas aquellas persona que estaban en contra (o se creia estaban en contra) del regimen. Igualmente se puede visitar los campos de la muerte. Se trata de un conjunto de fosas comunes donde fueron llevados y abandonadas todas las personas que eran asesinadas por el regimen de Pol Pot. En este sitio se erige un monolito con mas de 9000 craneos de personas que fueron asesinadas durante esa epoca. Nosotros, sinceramente, decidimos no ir a visitarlo. La verdad, tuvimos bastante con el museo de la guerra de Ho Chi Minh y bastante tenemos con ver la miseria y pobreza que hay en este pais de corazon tan grande.
Aprovechamos (aproveche) tambien para pelarme que ya me hacia falta. Por 1$ (0'70centimos de euro)!!!!. Joan (mi peluquero en Barcelona) lo siento mucho pero me da que ya no voy a asomar mas por ahi, cuando necesite un corte me vendre a Phnom Phen. Jajajajaja. Tambien preparamos nuestro viaje hacia Laos que nos tenia que llevar un dia y medio de autocar, furgoneta, cruzar la frontera a patita, furgoneta y barquito. Asi que ya veis, hemos estado bien entretenidos.
Bueno familia, muchos besos a tod@s!!!!!!

sábado, 18 de abril de 2009

FELICIDADES!

A mi hermano, Javi, y a mi abuela, Concha, que este mes cumplieron agnos, MUCHAS FELICIDADES! Os quiero mucho y os echo mucho de menos...QUE CUMPLAIS MUCHOS MAS....

viernes, 17 de abril de 2009

Siem Reap (Angkor)

Hola a tod@s. Saludos desde Siem Reap y, por cierto, Feliz Anyo Nuevo!!! Si senyores, no estamos locos. Tanto en Camboya como Laos y Tailandia por estas fechas celebran el anyo nuevo siguiendo el calendario budista. Asi que nos ha tocado "sufrirlo"(ayayay que penita aqui en Siem Reap). Alegria y hospitalidad, si cabe mas, emanando por todos los poros de los camboyanos. Aqui, se mezcla la religion con la festividad familiar y, como no, con los amigos. Son numerosas las personas que acuden a los templos a realizar sus ofrendas y canticos. Son las mismas que despues se van con sus familias de picnic por los alrdedores de Angkor y son las mismas que despues por la noche salen a beber (y de que manera), a bailar y cantar. Eso si, a las 6 de la manyana estan funcionando como relojes. Muy pero que muy interesante.


Pero si vinimos a Siem Reap es realmente para visitar el complejo arquitectonico de Angkor. Sencillamente espectacular. Te deja sin palabras. Resultan impresionantes los templos construidos por el imperio Khmer hace unos cuantos siglos. De verdad, merece la pena venir a Camboya unicamente para visitar Angkor.

Nosotros nos cogimos un bono para 3 dias y visitar con calma los principales templos. Los dos primeros dias conseguimos hacerlos en bicicleta, que es un medio de transporte que te permite disfrutar a tu antojo de los templos y llegar a alguno que los tuk tuk, taxis o microbuses no pueden llegar. El tiempo nos acompanyo los dos dias y nos permitio disfrutar de la belleza de Angkor. Pero el tercer dia, el dia que ibamos a hacer la ruta grande (algo mas de 30 km.), el senyor Lorenzo desperto de su suenyo y empezo a apretar de tal forma que tuvimos que desistir de nuestra empresa. Y es que a mas de 40 grados y una humedad tremenda cualquiera se pone a pedalear asi que decidimos pillarnos un tuk tuk e ir como senyoritos.
Angkor tiene algo especial. No solamente se trata de templos si no tambien el contexto en el que estan ubicados. En mitad de la selva. En armonia con ella. Aqui se puede ver perfectamente como el hombre gano terreno a la naturaleza construyendo en mitad de la jungla templos de dimensiones colosales. Pero tambien se puede apreciar como la selva vuelve, paulatinamente, a recuperar aquello que le fue arrebatado creandose asi, en alguno de los templos, unos paisajes impresionantes. Algunos templos parece talmente que la selva se los esta engullendo. De los templos que hemos visitado y mas nos han gustado estan Angkor Wat, que es el mayor templo religioso del mundo. Resulta impresionante y empequenyece hasta al mas grande. Precedido por un enorme foso que rodea toda la inmensidad del templo, consta de tres niveles donde se hallan minuciosos relieves grabados en las paredes donde se narran distintas escenas mitologicas.
Este templo esta dedicado al dios hindu Vishnu. De obligada visita. Otro templo realmente espectacular es el complejo de Angkor Thom. Un area de mas de 3km cuadrados rodeado de murallas y con cinco puertas de acceso y que incluye el templo de Bayon (maravilloso), el Palacio Real, la Terraza de los Elefantes, la terraza del Rey Leproso, Baphuon, y un largo etc, de torres y pequenyos templos diseminados por toda la zona.
Otro templo espectacular es el de Ta Prohm. A nosotros es de los que mas nos ha gustado ya ue en el se conjuga perfectamente la huella de hombre y la naturaleza que, poco a poco va ganando terreno. Resulta espectacular ver a los gigantescos arboles alargando sus raices por entre los templos, ejerciendo presion sobre los mismos o simplemente estando en armonia con ellos.
Igual de espectaculares resultan el Preh Khan, Neak Pen Ta Som Ta Keo Benteay Kdei asi como los Roulous Groups. Todos ellos son templos dignos de visitar y quedar fascinado por la envergdura de todo el complejo arquitectonico asi como el marco en el que esta situado. De verdad. Un 10.
Bueno, pos eso es to-to-to-todo amig@s. Cuidaros mucho. Un besazo. Adios/Adeu!!!

lunes, 13 de abril de 2009

Sihanouk Ville

Hooooooooooola a tod@s. Saludos desde Siam Reap!!!! Disculpad nuestra tardanza en actualizar el blog pero de donde venimos las conexiones de internet no eran muy buenas. Estos ultimos once dias los hemos pasado en Sihanouk Ville, un pueblito costero situado en el Golfo de tailandia. La verdad es que nos hemos quedado atrapados en ese pueblo. Un pequenyo paraiso. El pueblo esta situado en un cabo de la costa camboyana. Cuenta con numerosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. Hay tres zonas principales: Victoria Hill donde se encuentra la playa de Victoria. Esta es una zona donde viven la mayoria de extranjeros residentes en el pueblo. Es una zona mas canalla y macarra y donde todas las camboyanitas se arreglan (y de que manera) para seducir a los extranjeros y donde todos los extranjeros se pasean con sus ligues camboyanas. Algunos, que decir, dan un poco de asco pues se trata de personas muy mayores paseando con muchachas que dudamos mucho que lleguen a la mayoria de edad. Otra zona, es la de Red Lios y Serendepity y Ocheeateaul Beach. Se trata de una zona mucho mas relajada con numerosos hoteles, chiringuitos y restaurantes situados en la mismisima playa. Muchos de ellos organizan fiestecitas y realmente se esta de lujo. Aqui el ambiente es mucho mas juvenil, con gente joven de todas partes del mundo buscando sol, diversion y relax al mismo tiempo porque aunque es turistico no llega a estar masificado. En esta zona pasamos cuatro dias de lujo practicamente yendo de la habitacion a la playa, de la playa a la hamaca y de la hamaca a los sillones del chill out de nuestro hoteliuto para tomar una cervecita bien refrescante. Despues nos trasladamos a Otres beach. Una playa solitaria, quilometrica de arenas blancas y aguas tranquilas y cristalinas donde nos hemos tirado la ultima semana. Curiosamente en unos bungalows en la mismisima orilla que los llevaba un espanyol. Ramon, un barcelones afincado en este pueblo desde hace unos anyos. Hemos pasado unos dias de lujisimo. Aunque si venis a Otres necesitareis un motillo para luego ir al pueblo a comer, a tomar unas copas o a ver la formula 1 al mercado a comprar. Pero merece la pena, de verdad ya que estareis en una playa practicamente para vosotros solos.
Deciros nuevamente que aqui la gente es muy amable y amigable, muy relajada y realmente humilde y campechana. Da gusto estar por aqui. Sin duda es un sitio muy recomendable para pasar unas vacaciones. De aqui nos llevamos muy pero que muy buenos recuerdos. De hecho estuvimos a punto de quedarnos mas tiempo y alquilarnos una casita por un mes. Hay de todo, buenas playas, pescado y marisco, sol, fiestas, mucha animacion, etc. Un buen sitio, si senyor. Eso si, preparaos para que todas las tardes os caiga un buen chaparron.
Bueno amig@s cuidaros mucho muchisimo y como se acerca el veranito a ver si empezais a buscar algun billetito barato para el sudeste asiatico y podemos coincidir en algun sitio tal como Malasia, Tailandia o Indonesia. Muchos besos a tod@s. Adios/Adeu.

sábado, 11 de abril de 2009

Kampot

Hola a tod@s. Después de nuestra aventura fronteriza y llegar exaustos a la par que euforicos a un pueblito de nombre impronunciable cerca de la frontera donde hicimos noche, al dia siguiente nos fuimos hacia Kampot. Se trata de un pueblito pequenyo y tranquilo situado a orillas del río Kampot. Uno de los motivos por los que fuimos a este pueblo fue para visitar el Parque Nacional de Bokor, uno de los mas importantes de Camboya pero tuvimos la mala suerte que estaba cerrado por reformas en la carretera de acceso. Y que se puede hacer entonces? Pos de entrada relajarse en alguna de las terrazas que hay a orillas del río o hacer alguna excursion a alguna de las cuevas que hay por los alrededores. Tambien uno puede ir a visitar el laguito que hay a eso de unos 15 kilometros del pueblo. Se trata de un sitio donde los camboyanos de la zona acuden para pasar el dia con la familia, amigos, etc y donde se reunen para comer, charlar o navegar por el lago. Tambien resulta muy agradable contemplar la puesta de sol desde la orilla del rio.
Camboya es infinitamente mas pobre que su pais vecino Vietnam. Eso se puede ver en la falta de infraestructuras en todo el pais con pesimas carreteras, ciudades que parecen desoladas sin asfaltar mas que la calle principal, construcciones mayoritariamente de madera, etc. Sin embargo, sus gentes son mucho mas afables y cordiales que sus vecinos. Uno esta mucho mas relajado por aqui. De verdad, hasta el momento la gente esta siendo maravillosa.La gente es encantadora y siempre esta con la sonrisa en la cara. No es nada dificil sentarse a hablar con un camboyano. Eso no quita que ellos tambien busquen hacer su negocio (faltaria mas) pero es de una forma mucho mas educada y relajada, siempre con una sonrisa y el respeto a la persona por encima de todo algo que en Vietnam no ocurria en la mayoria de las veces. Decididamente, y esto ya lo hemos hablado mas de una vez, al Vietnam no volveriamos sin embargo a Camboya si. Nos ha resultado gratisima la sorpresa. De verdad.
Bueno, cuidaros mucho muchisimo y ojito con la primavera que la sangre alteeeeeraaa. Adios/Adeu