miércoles, 27 de mayo de 2009

Bangkok (II parte)

Hola a tod@s. Saludos desde Bangkok. Aqui empezo nuestro periplo por el sudeste asiatico y ya estamos de vuelta. Hoy no habra fotos ni nada especial que hayamos visitado (para quien quiera saber algo de la ciudad puede ir a las entradas febrero o mandarnos un email). Hoy hablaremos de nuestras sensaciones al regresar por fin a una ciudad conocida. Por que puede que os suene extranyo pero llegar a Bangkok ha sido como "sentirnos en casa" (con permiso de nuestros padres). Y es que despues de cinco meses avanzando, yendo de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de aldea en aldea, por tierra, mar y aire. En moto, avion, barco (de los buenos y de los de hundir la flota, que miedooooooo), autobus (de los buenos y de los que dan miedo y uno aunque no crea mucho, se acaba santiguando), bicicleta, en furgoneta apretados como sardinas entre pollos, marranos y otra avifauna de estos lares, por fin llegabamos a un sitio que nos resultaba familiar. Era la primera vez en cinco meses que al llegar a un sitio no teniamos que mirar un mapa, una guia, o parar a un local o viajero para preguntarle como llegar a un sitio, petearnos un sitio con las mochilas buscando donde dormir (despues de hasta mas de quince horas de viaje) con una buena relacion calidad-precio (vaya, barato y sin ratas, jajaja), la primera vez que no teniamos que ir de local en local ojeando menus, sin tener que regatear por un transporte o un bien comun ni nada de eso. Por primera vez en cinco meses sabiamos donde estabamos, donde queriamos ir a dormir, cuanto ibamos a pagar, donde comer bien y barato, como movernos por un sitio (en transporte publico, por supuesto), como deshacernos rapidamente de los tuk-tuk man que solo quieren llevarte a tiendas, donde tomar una cervecita barata con buena musica. Por primera vez en cinco meses llegabamos a un sitio donde reconociamos caras y nos reconocian (y poco mas ya que la gente que mas o menos nos conocia habla poquito ingles).
En fin, entendeis por que nos sentimos como en casa? jajaja. Pues se acabo. Este viernes nos volvemos a mover. Nos vamos a Bali (Indonesia). Alli estaremos dos meses. Nuestra idea es movernos de Bali a Lombock, las islas Guili, Sumbawa y Flores (para intentar llegar a Komodo). Volver por Sumba y regresar a Bali para tomar un vuelo de regreso a Bangkok el dia 21 de julio. Otra vez? Si. Porque esta vuelta incomprensible? Si lo natural es llegar a Malasia, saltar a Indonesia y de alli a Australia?. Pos ya os lo contaremos. Tiene un porque. Esperemos que cuadre todo.
Bueno, pues nos despedimos de vosotros. La proxima vez que nos veamos sera desde alguna playita de Bali o ya quizas desde las Islas Guili.
Hasta entonces cuidaros mucho, muchisimo.
Por cierto, me voy a permitir una licencia. Esta noche (madrugada para nosotros) juega el Barsa la final de la Copa de Europa. A mi no me queda otra que trasnochar y ver el partido en alguno de los pubs de Khao San rodeado de una horda de fanaticos ingleses (que aqui hay un punyado). Pero bueno, me da igual. Aleeeeeeeeeeeeeeeeee Barsaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Adios/Adeu!!!

Chiang Mai

Hola familia, como os va todo? A nosotros de lujo. Estos ultimos dias hemos estado disfrutando de Chiang Mai. Esta es una ciudad deliciosa. Si, y utilizamos este termino porque de verdad es que es una ciudad para saborearla y comersela a pedacitos muy pequenyos. No se trata unicamente de una ciudad visitable si no tambien en la que uno puede pasar una buena temporada.
Chiang Mai es una encantadora ciudad del norte de Tailandia que, a pesar de tener mas de millon y medio de habitantes, para nada resulta estresante. Mas bien al contrario. Si Bangkok es una ciudad trepidante, considerada el templo del consumismo, Chiang Mai es considerada la ciudad cultural de Tailandia. Cuenta con infinidad de templos budistas (mas de doscientos), centros culturales (universidades, escuelas de idiomas, de cultura tailandesa, cocina, etc.) y es la ciudad (en proporcion) con mas librerias de toda Tailandia. Y si, lo mejor que uno puede hacer al llegar aqui es acercarse a alguna de las librerias de segunda mano que abundan por el casco antiguo y comprarse un libro porque de verdad es que se trata de una ciudad que invita a detenerse en los cientos de rincones ajardinados que esconde la ciudad y, en las horas mas calurosas, tomarse un respiro y leer algo. Por que si hay algo que cuidan los tailandeses es la estetica y en este sentido, Chiang Mai es la abanderada del pais. El centro de la ciudad, el casco antiguo, forma un cuadrado perfecto flanqueado por un foso que lo rodea y cuenta con cuatro entradas principales amuralladas. Durante las primeras horas de la manyana (cuando el sol todavia no castiga mucho) lo mejor es darse un paseo por el casco antiguo para ir descubriendo, poco a poco, todos los rincones encantadores con los que cuenta la ciudad. Ademas, cuenta con un monton de templos budistas que merece mucho la pena visitar. A parte de ser de una belleza extraordinaria cuentan con jardines preciosos en los que descansar a la sobra de algun arbol, leer un poco, conversar con alguien o con los propios aprendizes monjes deseosos de hablar con los extranjeros (con objeto de aprender ingles y conocer otras culturas y dar a conocer la suya) o simplemente reflexionar sobre las diferentes frases que cuelgan de los arboles y que, en cierta manera, sintetizan la filosofia budista. Destacable es el templo de Pra Singh ya que es uno de los mas antiguos de la ciudad y donde tienen lugar las celebraciones de la fiesta del agua (Songkran) con objeto de celebrar la proxima llegada de los monzones y el anyo nuevo budista. Cuenta con unos jardines muy cuidados ideales para pasar las horas mas calurosas. Otro de los templos mas interesantes es el de Chedi Luang, el Wat U Mong o el Wat Suon Don.
Tenemos que deciros que tuvimos la suerte de coincidir con el Festival Inthakin que se celbra en el templo Chedi Luang y que se celbra a lo largo de una semana con objeto de invocar la paz, felicidad y prosperidad para la ciudad y sus residentes. A lo largo de la semana se realizan distintos acontecimientos y miles de personas pasan por este templo a dar sus ofrendas (flores, incienso y agua perfumada) a Budha asi como a participar en los distintos eventos culturales que se llevan a cabo en el recinto del templo. Es un buen momento para ver y escuchar danza y musica tradicional.
Al anochecer, otro de los sitios que uno no debe perderse en Chiang Mai es el mercado nocturno. En el se puede venir a cenar en los centenares de puesto de comida de todo tipo (cocina tipica tailandes, china, marisco, etc) mientras se disfruta de algun espectaculo tradicional. Ademas, el mercado nocturno cuenta con cientos de puestos de artesania tradicional del norte de Tailandia.
Por la noche, despues de una buena cena lo mejor que se puede hacer es acercarse a la "calle de la musica". Toma este nombre por la cantidad de bares que ofrecen musica en directo ofrecida por distintas bandas locales que versionan a clasicos del rock (como Rolling Stones, Led Zeppelin, etc), del reggae, jazz o cualquier otro estilo. La verdad es que se atreven con todo y el resultado no es para nada malo (mas bien al contrario).
Pues ya veis que hemos estado entretenidos estos dias. Aprovechamos para colgar algunas fotos con algunas de las frases que se pueden encontrar en los distintos templos y que reflejan la filosofia budista. Para reflexionar. Al lado, os ponemos las traducciones.
Un beso a tod@s. Cuidaros muchisimo. Adios/adeu!!!!


Actions speaks louder than words
Las acciones hablan mas alto que las palabras



Living without hope is like buring oneself
Vivir sin esperanza es como enterrarse uno mismo


Not only to be receiver, but also to be provider
No solo ser el que recibe, tambien el que ofrece



Better is to speak unpleasant truth than to tell lies
Es mejor contar una verdad incomoda que contar mentiras


Anxiety shortens life
La ansiedad acorta la vida


Today is better than two tomorrows
Hoy es mejor que dos manyanas



It' s never late to mend
Nunca es tarde para enmendar




Do try to do good, but not to be great, otherwise you will in danger
Trata de hacer el bien pero no ser grande, sino estaras en peligro

Everyboy may be a fool, but nobody is a fool forever.
Cualquiera puede hacer una tonteria, pero nadie es tonto para siempre

martes, 19 de mayo de 2009

Luang Nam Tha y Muang Sing

Hola a tod@s. Bueno despues de nuestra brave parada en Nong Khiaw preseguimos nuestro camino hacia Luang Nam Tha con el objetivo de realizar un trekking de 2 o 3 dias a traves de la Reserva Natural de Nam Ha. Ah, pero amigos, como os comentamos los monzones ya han hecho acto de presencia. Y de que manera. Despues de un largisimo viaje atravesando toda la abrupta geografia del norte de Laos llegamos a Luang Nam Tha. Lo primero que hicimos fue acercarnos a uno de los centros de turismo para inscribirnos en alguno de los grupos que partiesen hacia la Reserva Natural. Vereis debido a que es un area protegida, los trekking es mejor hacerlos en grupo ya que si no salen bastante caros debido a los permisos especiales y otras tasas gubernamentales que hay que abonar. Por desgracia para nosotros, pocos turistas llegaron en estas fechas a Luang Nam Tha y, ademas, hay que sumarle las lluvias torrenciales que durante los dos dias que estuvimos esperando cayeron y que hizo disuadir a los pocos que estabamos por alli (ya que es un palizon de trekking al menos disfrutar de las vistas y no que se convierta en un calvario de resbaladizas subidas y bajadas a traves de las montanyosas selvas de Nam Ha). Tan solo estabamos cuatro personas apuntadas (incluidas nosotros) cuando lo ideal para que salga economico es 7 u 8. Despues de dos dias de espera decidimos abortar nuestra mision. Si alguno va a Laos, por favor, que no deje de hacer este trekking ya que resulta superinteresante pues los guias os llevaran por sitios increibles y os ensenyaran el estilo de vida de las distintas aldeas tribales que por esa zona se concentran (plantas comestibles, medicinales, etc.) ademas de dormir en una de las aldeas y poder gozar de algunos de los paisajes mas impresionantes de todo el sudeste asiatico. En fin, para nosotros, otra vez sera.
Pero como no hay mal que por bien no venga, durante nuestro tiempo de espera nos encontramos con Corinne, una muchacha holandesa la mar de apanyada, que nos comento que habia un pueblito a unos 60 km de Luang Nam Tha que ofrecia unas rutas preciosas a traves de distintas aldeas tribales y bosques preciosos. Ademas, se podia contribuir al desarrollo de dichas aldeas pasandose por el Big Brother Mouse (BBM) y adquiriendo algunos libros para distribuirlos por las escuelas de las distintas aldeas. La BBM es una asociacion Lao cuyo objetivo es aumentar la tasa de alfabetizacion de los ninyos de las distintas aldeas tribales que viven en Laos. La mayoria de estas aldeas viven segun sus propias normas, creencias y religiones (normalmente basadas en el animismo) y tienen su propia lengua. Asi, la BBM se encarga de editar libros de iniciacion a la lectura en Lao para ninyos de entre 3 y 8 anyos. La forma que tienen de subvencionarse es a traves de ONG asi como de los distintos viajeros que compran los libros. Igualmente, una de las formas que tiene para distribuir los libros es la ayuda de dichas asociaciones y viajeros que se desplazan por todo el pais y, cuando visitan alguna aldea pues distribuyen los libros en las esculas. ASi, nosotros hicimos lo mismo. Decidimos invertir parte del dinero que no gastamos en el trekking en comprarles unos cuantos libros, lapices de colores, lapices, etc. nos alquilamos una moto y nos fuimos a psar dos dias a Muang Sing.
Se trata del ultimo pueblo de Laos, rodeado de montanyas karsticas y arrozales. Precioso. Doce kilometros despues, China. Nosotros, por darnos el capricho, nos acercamos con la moto hasta el paso fronterizo Laos-China (aunque no pudimos atravesarlo ya que no teniamos visado).
En Muang Sing, como hemos comentado, aprovechamos para realizar una caminata a traves de arrozales, montanyas y aldeas tribales. Aprovechamos para visitar una de ellas, la de los Akha. Como en la mayoria de estas aldeas, se vive de lo que ellos mismos siembran y cazan si bien mayoritariamente se alimentan de vegetales. Normalmente, los pollos, gallinas etc, los tiene para hacer intercambios con otros pueblos para conseguir otras materias. Como os hemos comentado tiene supropia lengua, creencias y religiones. A las entradas de las aldeas, normalmente hay una especia de totems que sirven de puerta de entrada (esta prohibido hacer fotos ya que creen que con eso se atraeran los malos espiritus y nosotros lo respetamos asi que no tenemos ninguna) y de proteccion contra las bestias de la selva (incluidos vampiros y hombres lobo, de verdad, creen en ellos), espiritus y otros malos augurios. Cada anyo estas puertas de entrada se renuevan y son como bendecidas por el chaman de la tribu. Ademas, utilizan sus propios medio curativos (nutriendose de la naturaleza), tienen su propio folclore, trajes, etc. Muy interesante. De lo poco que los une con los Lao es la escuela para los mas pequenyos y la necesidad de cambiar algunas materias por otras. Tienen un sentido de comunidad muy amplio y en una tribu viven unas 25 familias en armonia y en comun, protegiendose los unos a los otros y compartiendo todo. Si senyor. Los mas curiosos son los ninyos. En seguida bienen a saludarte y a jugar contigo. Los mayores se muestran, algunos, recelosos. Otros se unen al grupo para intentar saber algo de ti. Imposible. No compartimos ni una pizca de idioma. Lo unico sonrisas, que parece que son universalmente conocidas. Respecto al material escolar, como fuimos unos torpes de mucho cuidado, nos plantamos al dia siguiente con los libros para llevarlos a la escuela pero...era domingo. Asi que nos quedamos con las ganas de jugar con los chavales a la hora del recreo. Dimos el material a uno de los miembros de la tribu para que se encargara de darlos al colegio y nos fuimos. Una lastima.
A de vuelta a Luang Nam Tha, hicimos un alto en unas cascadas preciosas pero atestadas de sanguijuelas. Rebeca pudo sacarselas de encima pero el que suscribe no sabe como se lo hace pero siempre le tiene que ceder un poquito de sangre a estos vampiros de la selva. Ademas, al igual que la anterior no me entere que me estaban chupando la sangre hasta unas horas despues.En fin pilarin...nada grave.
Al dia siguiente nos cogimos el autobus hacia la frontera con Tailandia. Concretamente paramos en Hua Xay, el ultimo pueblo de Laos antes de llegar a Tailandia. Solo les separa nuestro gran amigo y companyero de viaje durante mucho tiempo: el rio Mekong. Si, ha sido nuestro ultimo contacto con dicho rio, casi un amigo inseparable con el que hemos disfrutado un monton . Tambien ha sido nuestro ultimo contacto con un pais impresionante. De 10, que digo, de matricula de honor: Laos. Por cierto, saludos de Chiang Mai, Tailandia.


Hoy vamos a dedicar un par de saluditos a gente estupenda. En primer lugar me gustaria lanzar un beso muy grande a todos los ninyos y ninyas del Centro de Dia de Ohanes que me han dado una enorme alegria dejando unos comentarios en el blog. Siento no contestar antes pero alla de donde venimos no habia mucho internet. Un beso muy grande a tod@s. El segundo saludo va para todos los exalumnos y exalumnas de Rebeca de los Centro de Dia de Roquetas, La Mojonera, Vicar, Almadrabillas, Hogar II. Muchos besos. Y al resto, deciros que tambien os echamos un monton de menos. Cuidaros mucho muchisimo. Adios/Adeu











Nong Khiaw

Hola a tod@s. Caminito de Luang Nam Tha paramos en Nong Khiaw una aldea perdida entre montanyas karsticas y a orillas del rio Nam Ou. la verdad es que es un sitio precioso donde relajarse (en Laos todo es relax) y disfrutar de la naturaleza asi como de sus gentes. Es un pueblito donde los pollos, patos, gallinas, marranos y otros animalitos domesticos conviven en armonia y corretean por todos lados. Aqui se puede disfrutar de un ambiente totalmente rural. Resulta presioso ver a todo el pueblo como baja al rio a eso de las cuatro de la tarde para disfrutar de una banyo en comunidad. Especialmente lo disfrutan los mas enanos despues de una manyana de colegio. Pero si, cual ritual, a esa hora todo el pueblo baja a orillas del rio con sus cestitas en las que portan jabon. Es la hora de la ducha. Tambien se puede ver como las familias comparten la comida. Usualmente, todos se sientan alrededor de una mesa donde hay un plato principal. Cada uno tiene un pequenyo cuenco de arroz "pegado" que amasan haciendo una especie de bola y luego mojan en las distintas tacitas de salsas que tienen para tal efecto. El plato comunitario normalmente lleno de verduras y algo de carne (pollo, cerdo o ternera) es compartido por todos. Es una delicia verlos compartir esos momentos de felicidad. Tambien rondan los pollos y otros animalitos a ver si les cae algo.
Aqui aprovechamos para alquilarnos unas bicicletas de montanya y hacer una pequenya ruta siguiendo el curso del rio Nam Ou y atravesando distintas aldeas tribales hasta llegar a un punto donde nos dimos un chapuzon bien merecido. Concretamente estuvimos visitando unas aldeas Hmong (en otro momento hablaremos un poco mas de estas aldeas) donde siempre, los primeros, en asormarse son los ninyos llenos de curiosidad por saber algo de los recien llegados o forasteros. La verdad es que el trayecto en bicicleta, aunque duro fue muy agradable y nos permitio adentrarnos un poco mas y conocer lugares que, sin duda, nunca hubiesemos podido conocer. Todo un lujo. Resulta dificil explicar en pocas lineas todo lo que estamos viviendo pero algun dia cuando nos volvamos a encontrar os explicaremos detalladamente algunos aspecto s superinteresantes de toda la cultura o mejor dicho culturas reinantes en el sudeste asiatico (eso si, a cabio de alguna cenita, eh?).A la vuelta otro chapuzon en el rio y ver a los mas enanos jugar y disfrutar como lo que son. Se entretienen con cualquier cosa. Al anochecer poco mas que hacer. No hay nada. El pueblo son cuatro casas y dos hostalillos. Lo mejor es compartir las experiencias con los demas viajeros con una cervecita Lao.


Bueno familia un beso a tod@s. Cuidaros mucho que ya se acerca el veranito.










lunes, 11 de mayo de 2009

Luang Prabang

Hola a tod@s, saludos desde Luang Prabang. Despues de nuestra corta estancia en Vang Vieng para probar eso del tubing nos dirigimos hacia Luang Prabang. Mas de diez horas para llegar hasta esta ciudad que solo esta a 190 km. de Vang Vieng (para que os hagais un idea de la de curvas que habia). De verdad, aunque un paisaje espectacular, al final el viaje se hizo horroroso. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga ya que aterrizamos en Luang Prabang, un pequenya y preciosisima ciudad a orillas del Mekong. Esta ciudad es patrimonio mundial de la Unesco y la verdad es que, hasta el momento, es la ciudad mas bonita que hemos visto en todo el viaje, de verdad. Esta cuidado hasta el ultimo detalle. Al igual que el resto de Laos es una ciudad relajada, con una gente encantadora y unos paisajes maravillosos. Ademas, resulta ser una ciudad sagrada para el budismo Lao y esta repleta de templos budistas. Ademas cuenta con una arquitectura preciosa de estilo frances y un animadisimo mercado nocturno donde uno puede encontrar artesanias a un precio muy asequible. Es una ciudad preciosa para perderse unos cuantos dias (nosotros llevamos cinco) dedicandose a pasear, a disfrutar de la vida en la calle o tomar algo en los numerosos bares de disenyo que estan esparcidos por todo el pueblo. Un encanto. Como os hemos comentado hay numerosos templos budistas que se pueden visitar asi como en museo del palacio real de Luang Prabagn donde se exhiben numerosas muestras del arte lao. Una cita ineludible es el atardecer en el Wat Pshi, una colina en mitad de la ciudad que ofrece unas vistas panoramicas de la misma y un atardecer a orillas del Mekong precioso.
Eso si, agarraros para el calor que hace aqui por estas fechas. Insoportable. Uno ya no sabe si lo que experimenta es el calor o que tiene 40 de fiebre. De verdad, a veces uno piensa que esta enfermo, con fiebre, pero no es el senyor Lorenzo que por estos lares aprieta todavia mas si cabe. Y que se puede hacer para mitigar estos calores? pos acercarse a las cascadas de Kuang Si. Es un precioso complejo situado a 30km de Luang Prabang que giran en torno a unas preciosas cascadas con distintos niveles y piscinas naturales de un color azul turquesa hipnotizantes donde uno puede darse un buen chapuzon ya que el agua esta fresquita y, de verdad, se agradece un monton. Preciosas. Ademas ofrece la posibilidad de hacer un poco de senderismo por entre bosques primarios o visitar los centros de recuperacion de osos y tigres que se encuentran alli mismo. La verdad es que es un sitio magnifico. Y despues de un dia paseando por la ciudad y refrescandose en las cascadas no hay nada mejor que un buen masajito Lao antes de ir a cenar. Uno se queda como nuevo (que violencia de masaje, empelan hasta las rodillas!!! Pero la verdad es que te dejan nuevo).
Aqui, en Luang Prabang nos hemos encontrado nuevamente con nuestro amigo Benjamin, ya que el habia tomado otro camino diferente al nuestro, pero nos hemos vuelto a cruzar. Parece que vamos a compartir algo mas de viaje ya que los tres tenemos la intencion de ir mas hacia el noprte para realizar un trekking por el area protegina de Nam Ha antes de dar el salto a Tailandia. Bueno familia, cuidaros mucho. Os queremos un monton. Adios/Adeu

Vang Vieng

Hola a tod@s. Vang Vieng es un pueblito pintoresco situado entre montanyas y a orillas de un rio la mar de apanyado (no me acuerdo del nombre, jeje). Se trata de un pueblo prospero gracias al turismo y es que todo el pueblo entero esta volcado por y para el disfrute del turista. Uno de los mayores atractivos que tiene Vang Vieng (y por el que es conocido) es el "tubing". Y que es eso del tubing? Bueno, antes os pedimos que mandeis a acostar a los mas pequenyos ya que esto solamente es apto para adultos. Bueno el susodicho tubing consiste en montarse en una camara neumatica de un camion y lanzarse al rio dejandose llevar por la corriente. En las fechas que estamos el caudal del rio no era muy fuerte por lo que se trata mas bien de ir a la deriva. En epoca fuerte de lluvias el rio se convierte en algo asi como un descenso de rapidos. Pero a lo que vamos, y que tiene de gracioso esto y encima no lo pueden leer los mas pequenyos? Pos vereis, ahora viene lo bueno, a lo largo de 4 kilometros de descenso hay bares en ambas orillas del rio. Mas que bares diriamos chiringuitos con sus hamacas, musiquita y cervecitas. A medida que uno va descendiendo los amables camareros lanzan cuerdas (con una botella en uno de los extremos) y si te interesa tomarte una cervecita pos te agarras a ella y literalmente te pescan. Ahora imaginaos que a lo largo del descenso te paras en seis o siete bares y en cada uno de ellos te tomas una cervecita, pos al final acabas bajando el rio en "cierto" estado de embriaguez. La verdad es que esta muy divertido ya que se conoce un monton de gente y te ries un monton. Ademas cada bar tiene sus plataformas con tirolinas o toboganes para saltar al rio. Es como volver al pasado y disfrutar de una fiesta del mediodia en la universidad. Jajajaja. De verdad, muy divertido. Oye, no todo iba a ser cultura, naturaleza y deporte, no?jajajaja. Un abrazo a todo@s.

domingo, 3 de mayo de 2009

Vientianne

Hola a tod@s, saludos desde Vientianne, la capital de Laos. Vientianne es una encantadora ciudad a orillas del rio Mekong. La verdad es que es un remanso de paz y tranquilidad. Es una ciudad pequenya con no mas de 200000 habitantes y con un ritmo de vida muy relajado. Es como una ciudad de bolsillo, uno puede cogerla y llevarsela a casa, jajaja.
Una de las cosas que mas nos ha gustado de esta ciudad es lo limpia y ordenada que esta, ademas de carecer de un trafico congestionado y de la contaminacion acustica como en otras capitales del sudeste asiatico que hemos visitado (y en India sobretodo). Todo esto hace que sea muy agradable pasear por esta ciudad o ir en bicicleta, sin miedo a ser atropellado o lanzado a la cuneta por algun temerario conductor local. Ademas se agradece que no hayan vendedores ambulantes o conductores de tuk-tuk o moto-drivers cada metro intentando venderte algo o llevarte a algun lugar (aunque sea a la vuelta de la esquina y que para ellos siempre estara a 4 kilometros para sacarte una pasta). En fin, presiosa ciudad.

Por aqui uno lo que puede hacer es ir a visitar algunos de las docenas de templos budistas repartidos por toda la geografia de esta ciudad. El mas destacado es el Wat Si Saket que cuenta con mas de 10000 estatuas de Buda (por si no habiamos visto suficientes, alli va una triple racion de budas). Otro sitio muy importante y de visita obligada es el Pha That Luang, una estupa dorada, simbolo del budismo Lao, rodeada de varios templos como el Wat That Luang Tai y Wat That Lueang Neua y rodeada de preciosos jardines por los alrededores donde se realizan importantes celebraciones de corte budista. Sin duda alguna, Laos , de toda Indochina, es el pais con mas influencia budista.
Tambien es interesante el Patuxai, una especie de arco del triunfo desde donde se pueden contemplar unas vistas esplendidas de toda la ciudad. Esta rodeado de bonitos y bien cuidados jardines donde los laos van a pasear, a comer y a escuchar la musica tradicional lao que suena por los distintos altavoces repartidos por toda la zona. La verdad es que resulta relajante sentarse en algun banquito (a la sombra, eso si) y ver a los lao disfrutar en companyia de sus familias y amigos. Por que si bien es cierto que en el sudeste asiatico entre las parejas no se hacen muestras de carinyo en publico, hay que destacar lo carinyosos que son con los ninyos pequenyos y las muestras de amistad que se dan entre ellos. Adema si uno esta un buen rato sentado por aqui, no sera nada dificil que se le acerque alguien para entablar conversacion. Se habla de cosas basicas y simples ya que el idioma supone una barrera dificil de franquear pero resulta agradable charlar un rato y conocer algo de estas gentes tan hospitalarias.
Por la tarde lo mejor que se puede hacer es acercarse a alguno de los chiringuitos que hay dispersos a orillas del Mekong para tomarse un refrescante batido de fruta o una cervecita Lao y ver el aterdecer sentado en alguno de los puf dispuestos para mayor comodida de los alli presentes. Una delicia. Por la noche una cena en alguno de las decenas de restaurantes repartidos por toda la ciudad con diferentes estilos: occidental, lao, tailandes, vietnamita, japones y chino (de estos dos ultimo hay un monton).
Si a uno le apetece se puede acercar a algun templo budista los fines de semana para asistir a las jornadas de puertas abiertas para los occidentales donde se dan debates y sesiones de meditacion, uno puede ir a darse un masaje Lao supereconomico (3-4 dolares) o sencillamente sentarse en una terracita a leer un libro o charlar con la gente. Bueno, y eso es todo amig@s. Si quereis mas, tendreis que acercaros a esta acogedora y encantadora ciudad. Bueno, queremos aprovechar para mandar un beso muy pero que muy fuerte a nuestras mayores seguidoras (y sufridoras): nuestras madres, por ser hoy, especialmente, su dia. Esto no significa que el resto de dias no nos acordemos pero hoy en especial y unicamente para ellas: un besazo. Os queremos un monton. Al resto, deciros que os cuideis mucho y que os echamos de menos. Se acerca el veranito y en nuestros correos electronicos todavia no nos ha llegado ningun mensajito diciendo algo asi como "oye, que voy a vuestro encuentro", jajaja. Bueno, no pasa nada, os queremos igual. Adios\adeu!!!

viernes, 1 de mayo de 2009

Tadlo y Pakse (altiplanicie de Bolaven)

Hoooooooooooola pandilla, como os va todo? A nosotros de lujo, disfrutando de la hospitalidad laosiana y tambien de sus lluvias. Oficialmente han empezado los monzones en Laos. Y de que forma. Menudos chaparrones que estan cayendo... Aunque sigue haciendo un calor horripilante. Maldito bochorno!!!! Lo tipico es que se vayan alternando claros con unos chaparrones impresionantes. Vaya que si te pilla en la calle, las gotas te hacen danyo y todo. De verdad.
Bueno, a lo que ibamos, despues de 3 horas montados en un autobus local que daba miedo , (vaya que no pasa la ITV ni sobornando a los tecnicos con cuatro pata negra, maaaama mia) llegamos a la aldea de Tadlo. Y nunca mejor dicho. Se trata de un pequenyo pueblito de no mas de 15 casas situado a orillas de un rio y rodeado de selva. Aqui no hay coches ni nada que se le parezca. Las casas tipicas son construcciones de madera elevadas sobre pilares. Son muy simples. Una sola habitacion donde durme toda la familia. Hay un porche donde aprovechan para poner un fogoncillo y cocinar. En la parte de abajo de la casa es donde se suele hacer vida social. Aqui se cuelgan las hamacas para echar una siestecita, o se come al resguardo del sol o se charla con toda la familia. Alrededor, unicamente pollos, patos, cerdos y otros animalitos de granja que conviven con uno y no hay mas ruidos que el de las cascadas y el de los senyores gallos que les da por cantar a las 4' 30 de la manyana. Pero si no es de diaaaaaaaaaaaa.
La verdad es que el sitio es ideal para relajarse, para hacer trekkings y disfrutar de la naturaleza. De verdad, espectacular. Y eso hicimos nosotros. Pasear por las cascadas de Tadlo, darnos unos buenos chapuzones en el rio, (que se agradecen un monton), hacer algun trekking y montar en elefante.
Por lo que respecta al trekking deciros que se nos chafo ya que justo despues de empezar (llevabamos mas o menos una hora) cayo una tromba de agua tan impresionante que tuvimos que volvernos (nos pillo desprevenidos, sin chubasqueros y sin nada) y pasar el resto de la manyana en el porche de nuestra cabanyita echandonos unas cartas y jugando con los hijos nuestro casero. Aqui el ritmo de vida es muy sosegado y la gente de lo mas hospitalaria. Estos dias hemos estado durmiendo en una cabanyita de una familia superhumilde pero que aun asi nos han ofrecido todo lo que tenian. Digno de tomar nota y aprender. De verdad. Una delicia.
Y aunque el dia ya prometia estar pasado de agua, tuvimos la grandisima suerte que, justo en el momento que teniamos que hacer un trekking en elefante por la selva, paro de llover. Siiiiiiiiiiiiii. La verdad es que resulta espectacular y desde luego te aporta una nueva perspectiva de la selva. Cuando uno va andando, los matorrales y demas vegetacion no le permiten a uno ver nada. Sin embargo ahora eramos los reyes de la jungla. El trekking, de una hora y media, consistia en un recorrido por la selva, atravesando distintos rios y adentrandose en algunas zonas mas inaccesibles. Muy buena experiencia. Despues, un buen chapuzon en el rio y una buena cena acompanyada de una buena cerveza Lao.
El dia siguiente mas de lo mismo, lluvia y lluvia por lo que decidimos volvernos a Pakse y alquilarnos unas motocicletas para hacer una rutilla p[or las distintas cascadas que hay por la zona como la de Tad Fan y Tad Yuang. La verdad es que Laos es un paraiso para todos aquellos a los que les guste la naturaleza. Eso si, a la hora de caminar por losd bosques humedos hay que vigilar, especialmente, en epoca de lluvias con las amigas sanguijuelas. El menda, usease yo, ya ha donado sangre a estos "simpaticos" animalitos de la jungla. Uno ni se entera (por lo visto cuando chupan la sangre desprenden una especie de analgesico que hace que uno ni se entere) y le han sangrado casi medio litro. Jajajajaja. Pero que nadie se preocupe, no contagian nada y no va mas alla de una heridita de nada.
Bueno senyores, esta noche cogemos un autobus hacia Vientiane, la capital de Laos y, desde alli, nos dirigiremos al norte ya que queremos hacer un trekking de 3 o 4 dias por las selvas del norte de este pais. Aqui nos despedimos p[or el momento de nuestro amigo Banjamin con el que hemos pasado muy buenos momentos. Esperamos coincidir con el para hacer el trekking que tenemos planeado. Aprovechamos para felicitarle que manyana es su cumpleanyos. Un abrazo muy fuerte Ben!!!
En fin amigos, esto es todo por el momento. Cuidaros mucho. Un beso. Adios, adeu