lunes, 27 de abril de 2009

Don Det, Si Phan Don (4000 islas)

Sabai-dii (hola en laosiano)!!!! Bueno, despues de 10 horas de autocar desde Phnom Phen llegamos a Stung Treng, un pueblito camboyano a 45 kilometros de la frontera con Laos. Aqui hicimos parada y fonda ya que las fronteras cierran a las 17h y no nos dio tiempo. Aqui, conocimos a Benjamin, un frances afincado en Amsterdam, y dos holandesas (Corine y Stephanie) con las que cruzamos la frontera al dia siguiente y con las que hemos pasado estos dias en Si Phan Don. Hace ya tiempo que la comunidad del anillo se dividio y nuestro amigo Ruud se fue hacia Tailandia y nosotros nos quedamos por aqui. Ahora mismo estamos viajando con Benjamin que, como nosotros, se ha cogido un anyito sabatico y aprovecha para dar la vuelta al mundo (a diferencia de nosotros). Pos bueno, cruzamos la frontera sin ningun tipo de problema pero eso si, despues de pagar 2$ por barba por la cara bonita de los policias fronterizos pero a ver quien es el guapo que le dice al tio que tiene que ponerte el sello en el pasaporte que eso es ilegal... En fin, mas se perdio en la guerra. Despues de dia y medio por fin llegamos a Si Phan Don, conocido tambien como las 4000 islas.

Se trata de un conjunto de islas situadas en el Mekong. Para que os hagais una idea de cuan inmenso debe ser este rio, algunas de estas islas tienen mas de 18 km de largo por 8 de ancho. Nosotros nos alojamos en una de las islas menores, concretamente Don Det. Es una suerte de islita de unos 8 km por 8 km. en medio del Mekong repleta de guests houses (casas de huespedes) a orillas del rio. Es un sitio superhumilde donde no hay electricidad. Unicamente tiene la luz producida por los generadores de cada casa de huespedes y a las 10 de la noche la cortan y es cuando se ve encenderse decenas de velas a lo largo de toda la orilla. Aqui uno no se levanta mas tarde de las 6 o 7 de la manyana. De eso se encargan lo gallos y como no, el Sr. Lorenzo que aqui aprieta de narices. No hay coches y lo mas que te puedes encontrar en los caminos es un pollo, un pato, un marrano o un buey de agua.

Y que se puede hacer aqui? Pos vereis, uno se puede alquilar una bicicleta y recorrerse la isla por los caminos y senderitos que la cruzan de punta a punta por medio de pequenyas aldeas donde los ninyos juegan todo el dia en cueros por la calle, por medio de bosques y selva. Uno puede cruzar de isla por un puente que construyeron los franceses e ir a ver las cascadas de Tat Somphanit (espectaculares) y despues irse a la playa a darse un chapuzon en el mismisimo Mekong!!!! y cuanto se agradece. Tambien uno puede contratar un barquito y acercarse a ver las cascadas de Khone Phapheng que aunque son menos espectaculares que las anteriores resultan ser las mas caudalosas de todo el sudeste asiatico. Y agua lo que se dice agua, baja un monton. Y eso que todavia estamos en la estacion seca... Tambien puede aprovechar para salir a navegar e intentar ver a los delfines Irrawady. Unos simpaticos delfinitos autoctonos de esta zona y que, por desgracia, quedan muy poquitos. Eso si, que nadie se espere ver a los delfinitos acercarse a darle a uno la aleta o dar un par de mortales con tirabuzon para mayor gloria de los alli presentes. Mas bien al contrario, son animales escurridizos y dificiles de ver. Lo normal, lo que vimos nosotros, es verlos asomarse para salir a respirar pero de verdad el viaje en si ya merece la pena con la barquita por mitad del rio entre islitas e islotes y ver aparecer a esos simpaticos animalitos ya es el novamas. Si senyor.

Al atardecer, uno se va al Sunset Point a ver el atardecer y comentar con otra gente los quehaceres de cada uno mientras se toma una refrescante cerveza Lao. Este es un buen sitio para conocer gente y recoger informacion. Las islas estan cerca de la frontera de Camboya y mucha gente se para aqui proviniente del norte de Laos o de Camboya. Asi, los que vienen de Laos recogen informacion sobre Camboya y viceversa. Y asi hemos decidido que nos vamos a ir hacia el altiplano de Bolaven a unos 200km de aqui, concretamente a Tad Lo para ver si podemos hacer algun trekking por esta zona y podemos montar en elefante por la selva de esa parte que dicen que esta muy pero que muy chulo. Eso si, antes nos hemos asegurado que la companyia que realiza esto muestra un comportamiento respetuoso con el entorno y los animales. Parece ser que si, o eso dicen todos los viajeros que hemos encontrado. Pero eso sera otra historia...

Muchos, muchisimos besos a tod@s. Adios/adeu.