martes, 19 de mayo de 2009

Luang Nam Tha y Muang Sing

Hola a tod@s. Bueno despues de nuestra brave parada en Nong Khiaw preseguimos nuestro camino hacia Luang Nam Tha con el objetivo de realizar un trekking de 2 o 3 dias a traves de la Reserva Natural de Nam Ha. Ah, pero amigos, como os comentamos los monzones ya han hecho acto de presencia. Y de que manera. Despues de un largisimo viaje atravesando toda la abrupta geografia del norte de Laos llegamos a Luang Nam Tha. Lo primero que hicimos fue acercarnos a uno de los centros de turismo para inscribirnos en alguno de los grupos que partiesen hacia la Reserva Natural. Vereis debido a que es un area protegida, los trekking es mejor hacerlos en grupo ya que si no salen bastante caros debido a los permisos especiales y otras tasas gubernamentales que hay que abonar. Por desgracia para nosotros, pocos turistas llegaron en estas fechas a Luang Nam Tha y, ademas, hay que sumarle las lluvias torrenciales que durante los dos dias que estuvimos esperando cayeron y que hizo disuadir a los pocos que estabamos por alli (ya que es un palizon de trekking al menos disfrutar de las vistas y no que se convierta en un calvario de resbaladizas subidas y bajadas a traves de las montanyosas selvas de Nam Ha). Tan solo estabamos cuatro personas apuntadas (incluidas nosotros) cuando lo ideal para que salga economico es 7 u 8. Despues de dos dias de espera decidimos abortar nuestra mision. Si alguno va a Laos, por favor, que no deje de hacer este trekking ya que resulta superinteresante pues los guias os llevaran por sitios increibles y os ensenyaran el estilo de vida de las distintas aldeas tribales que por esa zona se concentran (plantas comestibles, medicinales, etc.) ademas de dormir en una de las aldeas y poder gozar de algunos de los paisajes mas impresionantes de todo el sudeste asiatico. En fin, para nosotros, otra vez sera.
Pero como no hay mal que por bien no venga, durante nuestro tiempo de espera nos encontramos con Corinne, una muchacha holandesa la mar de apanyada, que nos comento que habia un pueblito a unos 60 km de Luang Nam Tha que ofrecia unas rutas preciosas a traves de distintas aldeas tribales y bosques preciosos. Ademas, se podia contribuir al desarrollo de dichas aldeas pasandose por el Big Brother Mouse (BBM) y adquiriendo algunos libros para distribuirlos por las escuelas de las distintas aldeas. La BBM es una asociacion Lao cuyo objetivo es aumentar la tasa de alfabetizacion de los ninyos de las distintas aldeas tribales que viven en Laos. La mayoria de estas aldeas viven segun sus propias normas, creencias y religiones (normalmente basadas en el animismo) y tienen su propia lengua. Asi, la BBM se encarga de editar libros de iniciacion a la lectura en Lao para ninyos de entre 3 y 8 anyos. La forma que tienen de subvencionarse es a traves de ONG asi como de los distintos viajeros que compran los libros. Igualmente, una de las formas que tiene para distribuir los libros es la ayuda de dichas asociaciones y viajeros que se desplazan por todo el pais y, cuando visitan alguna aldea pues distribuyen los libros en las esculas. ASi, nosotros hicimos lo mismo. Decidimos invertir parte del dinero que no gastamos en el trekking en comprarles unos cuantos libros, lapices de colores, lapices, etc. nos alquilamos una moto y nos fuimos a psar dos dias a Muang Sing.
Se trata del ultimo pueblo de Laos, rodeado de montanyas karsticas y arrozales. Precioso. Doce kilometros despues, China. Nosotros, por darnos el capricho, nos acercamos con la moto hasta el paso fronterizo Laos-China (aunque no pudimos atravesarlo ya que no teniamos visado).
En Muang Sing, como hemos comentado, aprovechamos para realizar una caminata a traves de arrozales, montanyas y aldeas tribales. Aprovechamos para visitar una de ellas, la de los Akha. Como en la mayoria de estas aldeas, se vive de lo que ellos mismos siembran y cazan si bien mayoritariamente se alimentan de vegetales. Normalmente, los pollos, gallinas etc, los tiene para hacer intercambios con otros pueblos para conseguir otras materias. Como os hemos comentado tiene supropia lengua, creencias y religiones. A las entradas de las aldeas, normalmente hay una especia de totems que sirven de puerta de entrada (esta prohibido hacer fotos ya que creen que con eso se atraeran los malos espiritus y nosotros lo respetamos asi que no tenemos ninguna) y de proteccion contra las bestias de la selva (incluidos vampiros y hombres lobo, de verdad, creen en ellos), espiritus y otros malos augurios. Cada anyo estas puertas de entrada se renuevan y son como bendecidas por el chaman de la tribu. Ademas, utilizan sus propios medio curativos (nutriendose de la naturaleza), tienen su propio folclore, trajes, etc. Muy interesante. De lo poco que los une con los Lao es la escuela para los mas pequenyos y la necesidad de cambiar algunas materias por otras. Tienen un sentido de comunidad muy amplio y en una tribu viven unas 25 familias en armonia y en comun, protegiendose los unos a los otros y compartiendo todo. Si senyor. Los mas curiosos son los ninyos. En seguida bienen a saludarte y a jugar contigo. Los mayores se muestran, algunos, recelosos. Otros se unen al grupo para intentar saber algo de ti. Imposible. No compartimos ni una pizca de idioma. Lo unico sonrisas, que parece que son universalmente conocidas. Respecto al material escolar, como fuimos unos torpes de mucho cuidado, nos plantamos al dia siguiente con los libros para llevarlos a la escuela pero...era domingo. Asi que nos quedamos con las ganas de jugar con los chavales a la hora del recreo. Dimos el material a uno de los miembros de la tribu para que se encargara de darlos al colegio y nos fuimos. Una lastima.
A de vuelta a Luang Nam Tha, hicimos un alto en unas cascadas preciosas pero atestadas de sanguijuelas. Rebeca pudo sacarselas de encima pero el que suscribe no sabe como se lo hace pero siempre le tiene que ceder un poquito de sangre a estos vampiros de la selva. Ademas, al igual que la anterior no me entere que me estaban chupando la sangre hasta unas horas despues.En fin pilarin...nada grave.
Al dia siguiente nos cogimos el autobus hacia la frontera con Tailandia. Concretamente paramos en Hua Xay, el ultimo pueblo de Laos antes de llegar a Tailandia. Solo les separa nuestro gran amigo y companyero de viaje durante mucho tiempo: el rio Mekong. Si, ha sido nuestro ultimo contacto con dicho rio, casi un amigo inseparable con el que hemos disfrutado un monton . Tambien ha sido nuestro ultimo contacto con un pais impresionante. De 10, que digo, de matricula de honor: Laos. Por cierto, saludos de Chiang Mai, Tailandia.

Hoy vamos a dedicar un par de saluditos a gente estupenda. En primer lugar me gustaria lanzar un beso muy grande a todos los ninyos y ninyas del Centro de Dia de Ohanes que me han dado una enorme alegria dejando unos comentarios en el blog. Siento no contestar antes pero alla de donde venimos no habia mucho internet. Un beso muy grande a tod@s. El segundo saludo va para todos los exalumnos y exalumnas de Rebeca de los Centro de Dia de Roquetas, La Mojonera, Vicar, Almadrabillas, Hogar II. Muchos besos. Y al resto, deciros que tambien os echamos un monton de menos. Cuidaros mucho muchisimo. Adios/Adeu