jueves, 10 de diciembre de 2009

Palawan

Despues de una pequenya estancia, nuevamente, en Kuala Lumpur con objeto de conseguir el visado para Filipinas (hasta 21 dias se consigue a la llegada en el aeropuerto pero para mas tiempo debes solictarlo en embajadas o ampliarlo en las oficinas de inmigracion de ese pais) volamos hacia Puerto Princesa (capital de Palawan) con escala en Manila. Hay que decir que estos fueron momentos tension pues llegabamos a Filipinas un dia despues del paso de un tifon que arraso la capital, Manila, asi como Luzon. De hecho, unos amigos que conocimos en Kuala Lumpur y con los que ibamos a coincidir en Palawan para compartir el viaje, Nacho y Raquel, sufrieron en sus propias carnes los efectos del tifon a su llegada a Manila con agua que cubria hasta la cintura y teniendo que ir a dormir al aeropuerto a la espera de su vuelo a Puerto Princesa. Afortunadamente, nosotros no tuvimos ningun problema ya que nuestra escala era de dos horas y media y no salimos del aeropuerto. Por desgracia, mas de 100 personas murieron y mas de veinte mil se quedaron sin casas.
Poco os podemos contar, en general, de Filipinas puesto que nosotros solamente estuvimos en la isla de Palawan, una de las mas de siete mil islas que conforman dicho pais por lo que se hace dificil generalizar. Deciros, eso si, que en Filipinas hablan el tagalo que contiene casi un 15% de palabras en castellano dentro de su vocabulario. Y es que Filipinas hasta no hace tanto habia sido una colonia espanyola. Y eso tambien se nota en la gastronomia que incluye platos como la caldereta, el cochinillo, pan y postres como el flan. Ademas, la cerveza filipina por excelencia es la San Miguel. Como curiosidad deciros que, al contrario de lo que se podria pensar, esta cerveza es de origen filipino y fue una empresa espanyola la que compro los derechos de la marca para exportarla a nuestro pais. Tambien deciros que Filipinas es un pais catolico, fruto de la influencia espanyola.
Deciros, tambien, que Filipinas es un pais muy pobre que, ademas, esta castigado por catastrofes naturales como tifones y terremotos y, ademas, por el terrorismo que hace que algunas zonas de este inmenso pais sean algo peligrosas para viajar.
Nosotros, precisamente, al viajar en epoca de monzones y tifones decidimos ir a Palawan, una pequenya isla situada en el noroeste del archipielago y que, en principio se encuentra fuera de la trayectoria habitual de los tifones, aunque hasta aqui llegan fuertes lluvias de las colas de los tifones. Deciros que durante todo el tiempo que estuvimos aqui pasaron por Filipinas hasta tres tifones que dejaron bastantes desgracias en el pais. A nosotros directamente no nos afectaron pero si es cierto que el tiempo estuvo muy revuelto con fuertes lluvias durante muchos de los dias en los que estuvimos por aqui. Deciros, eso si, que en Palawan hay un riesgo elevado de malaria, especialmente, en el sur de la isla donde es una enfermedad endemica. Asi que no hay que olvidar el repelente de mosquitos y algo de manga larga para protegerse de cualquier picadura de mosquito.
Bueno, Puerto Princesa es una agradable capital donde se pueden dar bonitos paseos, comer muy bien por muy poco dinero pero es sobretodo, tambien, el centro neuralgico de la isla y desde donde salen todos los autobuses para los distintos pueblos. Nuestro primer destino era SABANG, un pueblito que, aunque no se encuentra muy lejos de la capital, se trata de un viaje de casi cuatro horas. Deciros que aqui las carreteras son casi inexistentes y todo transcurre a traves de caminos de tierra lo cual, sumado a las intensas lluvias que caen por esta epoca, hacen que los viajes en autobus sean toda una odisea.
Sabang es un bonito pueblo costero con una playa inmensa de arena blanca, aguas cristalinas y flanqueada por palmeras. Pero tambien, Sabang es conocido por su rio subterraneo. Este, que desemboca en el mar, esta considerado el rio subterraneo navegable mas largo del mundo con un recorrido de mas de ocho kilometros por las entrenyas de la tierra. De hecho estaba entre los candidatos para las votaciones de las siete maravillas naturales del mundo. Aprovechamos para hacer una visita a dicho rio. La excursion por el interior del rio se hace en barca y dependiendo de las estacion en la que uno lo visite puede adentrarse mas o menos. Debido a que nosotros lo visitamos en epoca de lluvias el recorrido permitido es de tan solo dos kilometros hacia el interior ya que luego se va estrechabdo mas y en esta epoca puede haber grandes crecidas del rio debido a las lluvias. Sin embargo, este tramo por el rio resulta, igualmente, fascinante ya que hay autenticas cavernas dentro de esta gran cueva cuyo techo puede llegar, en algunas zonas, hasta los 60 metros de altura. Ademas hay un monton de estalactitas y estalacmitas que dibujan figuras muy caprichosas en las paredes y techos de la cueva por donde atraviesa el rio. La verdad es que es 100% recomendable una visita a este rio si uno esta por Palawan. Ademas de esta visita al rio aprovechamos, como no, para playear un poquito y sacar unos buenos banyos.
Despues de unos dias en Sabang nos alquilamos un barquito para ir a nuestro siguiente destino: Port Barton. Este es, igualmente, un pequenyo pueblo situado en la costa oeste de Palawan. El trayecto en barco fue de los mas agradable, bordeando toda la costa palawense durante casi tres horas de viaje.
PORT BARTON esta situado en la costa y es literalmente casi como una aldea situada en la costa y a los pies de una bonita playa en forma de arco de casi dos kilometros de largo. Aqui nos pillamos un bungalowcito en la misma playa y disfrutamos mucho del mismo.
Este es un buen sitio, como en todo Palawan, para alquilarse un barquito e ir de excursion por las diferentes islas que hay enfrente de la costa. Normalmente dichas excursiones suelen ser muy baratas y suelen incluir la comida a base de arroz, verduras y pescado asi como algo de fruta que suelen cocinar en alguna de las islas a las que uno se asoma. Por aqui pudimos hacer visitas a Paradise Island y otras muchas pequenyas islas donde uno puede encontrar playas autenticamente paradisiacas y donde uuno puede disfrutar de las mismas complemtamente solo ya que no suele haber mucho turismo. Ademas, senyalar que hay muy buenos puntos para hacer snorkel. Alguno de ellos soberbio con unos arrecifes de coral espectaculares asi como muy facil para ver tortugas, tiburones y serpientes de mar amen de un sinfin de peces tropicales alguno de ellos simplemente espectaculares.
Ademas de disfrutar de las playas, de los fondos marinos, la gastronomia tambien hay bonitas excuriones por el interior, adentrandose en la selva casi intacta e inaccesible de la isla. Una excursion muy bonita a tan solo unas dos horas de caminata son las cascadas de Port Barton. Una bonita cascada con una caida de unos doce metros y donde hay una bonita piscina natural donde darse un buen chapuzon para refrescarse un poquito.
En definitiva, Port Barton es un buen sitio para gastar unos cuantos dias disfrutando de la amabildiad de sus gentes, su comida, playas y actividades marinas asi como para relajarse y tomar una buena cerveza mientras uno se balancea en algunas de las hamaquas dispuestas entre palmeras con un buen libro en la mano. Ademas, desde la playa de este pequenyo pueblo se pueden presenciar atardeceres impresionantes.
Bueno, despues de disfrutar unos dias en Port Barton nos fuimos a coger un autobus para dirigirnos al extremo norte de la isla: el Nido. El trayecto no fue nada facil y tardamos casi ocho horas para cubrir los escasos 150 kilometros que separan Port Barton de El Nido, incluido un cambio de autobus y un camino en el que ni las cabras montesas se encuentran comodas, jajaja.
El Nido, como hemos comentado, es un pueblito situado en el norte de la isla. Su playa, perfecta, dibuja un arco de mas de un kilometro donde se encuentran varios bungalow y pequenyas pensiones donde alojarse. El sitio es realmente espectacular y recuerda mucho a Krabi en Tailandia debido a sus formaciones karsticas que emergen del agua de forma imponente. Si bien hay que destacar que se trata de un destino, todavia, muchisimo menos turistico que Krabi y eso hace que uno todavia pueda disfrutar de playas totalmente solitarias.
El pueblo en si tiene muy poco y carece de la infraestructura que pueda tener destinos turisticos de Tailandia, siendo todo muy basico. Esto quizas es una anyadido y le da un encanto especial al sitio.
Enfrente de El Nido, se encuentra el archipielago de Bakuit, un pequenyo grupo de islas con playas impresionantes, lagunas interiores (hasta seis), arrecifes de coral soberbios y casi exclusivamente para uno mismo y es perfecto para explorarlo en barca o en kayak. Normalmente y si se cuenta con un minimo de 4 personas (como, en principio, fue nuestro caso) lo mejor es alquilarse un barquito y explorar todas las islas al antojo de uno, parando donde uno quiera y dedicandose a hacer snorkel, tumbarse a la bartolilla o darse un buen banyo en esas aguas tan cristalinas. Asimismo, uno puede alquilar una tienda de campanya y pedirle a un barquero que le deje en una isla y lo recogan uno, dos o varios dias despues, ideal para sentirse Robinson Crusoe, jajaja. Asi que dicho y hecho, dedicamos mas de una semana para explorar todo el archipielago, visitando todas las islas del mismo.
Una de las islas mas espectaculares es la isla de Miniloc donde se encuentran la laguna grande y la laguna pequenya, una suerte de lagunas de agua salada en el interior de la isla. Por lo visto, hace miles, quizas cientos de miles de anyos, dicha isla estaba techada pero sin embargo el techo se vino abajo y quedaron conformadas ambas lagunas que se conectan entre si. La verdad es que es algo maravilloso y espectacular navegar por ellas asi como darse unos buenos chapuzones y, por que no, hacer algo de snorkel. Ademas, hay otras pequenyas lagunas escondidas en algunas pequenyas islas que le quitan a uno el aliento cuando muestran toda su belleza. Esto ocurre cuando el sol banya toda la costa y deja ver un mar cristalino azul turquesa que en muy pocos sitios uno puede ver. Ademas de Miniloc hay muchas mas islas como Helicopter island, sabang beach y docenas de islas mas que haran las maravillas de aquel que se decida a visitar este rincon del mundo.
Despues de disfrutar de El Nido queriamos coger un barco que nos llevase a traves del archipielago de Linakanam y Coron con objeto de hacer varias inmersiones por la zona ya que cuenta con unos fondos de categoria mundial y el aliciente de que en sus costas se encuentran unos quince barcos japoneses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nuestra Rebequita se puso mala, con una bronquitis que hizo que tuviesemos que cambiar nuestros planes y volvernos a la capital de Palawan con objeto de visitar un hospital. Aqui estuvimos mas de diez dias, yendo al hospital para que fuese tratada de su afeccion. Pero una vez curada, el medico le recomendo no bucear, ni hacer snorkel o banyarse durante algun tiempo por lo que tuvimos que cambiar nuestros planes previos. Efectivamente, decidimos irnos de Filipinas ya que, por un lado, el resto de las islas estaban siendo azotadas por tifones y en Palawan, la verdad, es que todas las actividades que uno puede hacer estan relacionadas con el mar algo que el medico habia recomendado abandonar temporalmente. Nacho y Raquel nos habian comentado las excelencias de Nepal y lo bonito que era el pais.
Despues de un tiempo de deliberacion, finalmente, decidimos seguir su consejo. Esto implicaba abandonar definitivamente el sudeste asiatico y el verano eterno en el que estabamos sumergidos. Significaba abandonar el banyador, la manga corta y las chanclas y enfundarse chaqueta, pantalon largo, botas de montanya, etc. Ibamos a dirigirnos hacia el invierno y el frio pero estabamos decididos a hacerlo ya que, ademas, Rebeca no podia disfrutar de playas durante un tiempo. Asi que volamos a Kuala Lumpur desde donde cogeriamos un vuelo para ir a Kathmandu, capital del Nepal. Pero eso sera otra historia… Hasta entonces un abrazo muy fuerte.
PD: Os dejamos algunas fotillos extras para que disfruteis y os decidais para Palawan como posible destino de vuestras vacaciones.