miércoles, 14 de enero de 2009

Ajanta y Ellora

Hola a tod@s desde Arambol (Goa). Estamos en una cabanyita de bambu enfrente del Oceano Indico...pero eso sera otra historia.
Despues del pequenyo parentesis narrando nuestra desventura en Bollywood tenemos que retomar nuestro relato.
Y, en aras de darle un sentido cronologico a nuestra historia, tenemos que retroceder cinco dias atras. Justo cuando ibamos a coger un tren de Mumbay a Jalgaon para visitar las cuevas de Ajanta y Ellora. Lo del tren fue toda una desventura (otra), jajaja. Tenia que salir a las 12 de la noche y nosotros hacer noche en el tren pero sufrio un retraso de 8 horas e hicimos noche en la estacion Victoria. Compartimos anden con miles de personas y unos cientos de ratas que pululaban por las vias del tren y las vigas de la estacion. De lo mas gratificante. Eso nos altero un poco nuestro plan pero como esto es India y hoy por hoy para nosotros el tiempo todavia no es oro pos nada: filosofia y paciencia.
En estos dias como os he comentado hemos estado en los pueblos de Jalgaon desde donde visitamos Ajanta y Aurangabad donde visitamos Ellora y el pequenyo o pobre Taj Majal.
AJANTA

Se trata de una serie de templos budistas y monumentos construidos y tallados en distintas cuevas en mitad de un valle espectacular. Ajanta esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Realmente es fascinante y logran trasladarte siglos atras e incluso, por momentos, sentirte inmerso dentro de una pelicula de Indiana Jones o algo parecido. Todas las cuevas son autenticos monumentos laberinticos llenas de galerias, salas, pilares, elaboradas esculturas, pinturas que relatan el dia a dia de varios siglos antes de Cristo, pasadizos oscuros, etc.
Todas, en general, seguian un mismo patron: una gran sala principal, numerosas columnas alrededor, varias salas en los lados dedicadas a la oracion y una gran sala al final de todo donde siempre, en cada una de las cuevas aparece Buda, con un semblante sereno y en posicion de oracion. Resulta fascinante moverte por esos laberintos, necesitando a veces, incluso linterna y sorteando en algunas de las cuevas murcielagos.



ELLORA
Sin lugar a duda, si Ajanta es espectacular ante Ellora solo queda sacarse el sombrero y hacer una reverencia ante la magnificiencia de tales obras de arte. Igualmente declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las cuevas de Ellora, ademas de tener una serie de cuevas budistas siguiendo el mismo patron que las de Ajanta, hay una serie de cuevas hindues. Y es aqui cuando uno tiene que rendirse ante la belleza y espectacularidad del templo de Kailasa (cueva 16). Resumir, describir dicho templo es sencillamente imposible. Sin palabras. Te deja mudo. Dicho templo construido por Krishna representa el monte Kailasa donde vivia Siva. Es impresionante su decoracion, minuciosa y altamente elaborada asi como los distintos paneles que representan distintas situaciones y aventuras de Krisna. Un laberintico templo con distintas plantes, lleno de sorpresas en cada uno de los rincones que albergan este majestuoso y esplendido templo. Lo mas increible es que dicho templo fui esculpido en la propia montanya, arrancando de las misma mas de 200000 toneladas de piedra. Es una obra de ingienieria humana. Una obra de arte. Algo digno de ver y rendirse ante ello.
Ademas de esta cueva hay otras mas donde se esculpieron distintos templos hindues y, finalmente, unas 5 cuevas jainies las cuales deslucen despues de gozar con los templos hindues.
En Aurangabad, pueblo base para ver las cuevas de Ellora, tambien tiene unas cuevas budistas y el que denominan pequenyo o pobre Taj MajalDe Aurangabad cojimos un autobus hacia Goa. Despues de un poco de cultura decidimos perdernos unos dias por las playitas de Goa, pero como bien os hemos dicho sera otra historia...
Os queremos un monton a tod@s. Muchos besos y abrazos!!!!, en especial a nuestros fieles seguidores y, a la vez, sufridores: nuestros padres. Adios, adeu.

3 comentarios:

carlos y mely dijo...

¡¡ Desde luegooooo!! a esto se le llama poner los dientes largos de una vez por todas..En cuanto vengais nos vamos nosotros y que le den al trabajo!
Los padres nos uniremos y nos largamos y vosotros os haceis cargo de todo aquí.
Bueno que sí..que sigais pasandolo pipa y que Sergi siga abriendonos la imaginación para poder acompañaros en vuestra aventura desde la intranquilidad y el cariño que os tenemos.

nuria dijo...

hola rebk , ke tal ya veo ke todo muyy bien, ke envidia guapa. tu sigue poniendo cosas ke ya me voy informando de ti vida. un besazzoooooooo muyyyyyy fuerteeeeeeeeeeeeeee

Primalaura dijo...

Hola chicos! pfff vaya envidia que me estais dando.. que sitios tan bonitos y diferentes , lo mejor es la cara de felicidad que teneis en las fotos , disfrutad mucho y cuidaos .. te quiero mucho Rebe...besitos para los dos...muaacks!