viernes, 4 de septiembre de 2009

Labuanbajo y el Parque Nacional de Komodo

Despues de nuestro paseo en moto de doce dias alrededor de Lombok, decidimos ir a ver a los miticos dragones de Komodo, que solo pueden verse en las islas de Komodo y Rinca. Para ello debiamos llegar a Labuanbajo en la isla de Flores, atravesando Lombok y Sumbawa. Alli va nuestra aventura: Lo primero que teniamos que hacer era llegar a Mataram, la capital de la isla de Lombok, situada a tan solo 7 kilometros de Senggiggi (que era donde nos encontrabamos). Para hacer estos siete kilometros tuvimops que coger dos bemos (especie de tuk tuk a la indonesa). Os podeis imaginar el resto del viaje: nos llevo dos dias enteros de autobus-ferry-autobus-ferry. Despues de llegar a Mataram cogimos un autobus que nos llevo a Labuan Lombok. De ahi un ferry que nos llevaba a Sumbawa. De alli un autobus nocturne que atravesaba toda la isla. Por supuesto con karaoke toda la noche a todo trapo hasta llegar a Sape. Posteriormente un bemo para llegar al Puerto y por ultimo un ferry de ocho horas para llegar a Labuan Bajo, en Flores. Toda una odisea.

Labuanbajo es un pueblito destartalado costero situado en el oeste de Flores. Es un pequenyo pueblito desde donde se suelen organizer las salidas para el Parque Nacional de Komodo. Aqui estuvimos lo justo para visitar un par de playas pero por desgracia no pudimos banyarnos en ellas ya que estaban llenas de plasticos que las mareas habian arrastrado hasta alli. Esto debe hacernos reflexionar sobre los efectos que tiene nuestro comportamiento sobre el planeta. Que nos lo carguamos!!!!! (y solo tenemos uno…). Tambien aprovechamos par aver sus famosas puestas de sol. Una imagen vale mas que mil palabras asi que nos ahorraremos descripciones. Y, nuestro tercer objetivo aqui era organizar nuestra visita a Komodo. Para ello contratamos un tour para ir a ver los dragones: cuatro dias en barco desde Flores de vuelta a Lombok. Este viaje incluia la visita al Parque Nacional de Komodo asi como la parade en distintas islas solitarias y paradisiacas para hacer snorkel.
1er dia. Paradita en una pequenya isla desierta para darnos un banyo. Despues nos fuimos a Rinca, una de las tres islas que conforman el Parque Nacional de komodo. Aqui tuvimos la suerte de ver a los famosos dragones ya que al hacer mucho calor, sobretodo a mediodia, los dragones suelen merodear por las oficinas del parque ya que estan construidas sobre pilotes y proporcionan un buen cobijo a estos animals. Amen de que por aqui es donde se maneja mucha comida… Son seres prehistoricos que, cuanto menos, impresionan. Pueden llegar a medir hasta 5 metros!!!!. Cuando cazan, en la saliva tienen mas de 30 bacterias que, inoculadas en sus victimas, estas hacen que vayan pereciendo poco a poco. El dragon, unicamente, va siguiendo su rastro hasta que el animal muere y es entonces cuando se da un buen festin. Que nadie se crea que estos animalitos son lentos y torpes ya que pueden llegar a cazar hasta bufalos. Ademas, se da el caso de que a mas de algun despistado este dragon le ha dado un buen bocado. Decir que el viaje lo hicimos con siete franceses a parte de la tripulacion. Para dormir nos proporcionaron unos colchones en la parte superior del barco. En este estuvimos conviviendo todos durante estos dias. Al atardecer fuimos a fondear a una bahia de una pequenya isla. Parecia que el dia habia acabado y ya solo quedaba cenar, charlar un poco e ir a dormir pero tuvimos la gran suerte de ver un espectaculo asombroso: de uno de los manglares de la isla empezaron a salir, justo al atardecer, murcielagos gigantes (de alrededor de un metro de envergadura). Todos nos quedamos boquiabiertos y no pudimos evitar pensar que estabamos viviendo una aventura jurasica. Jajajaja. Dragones, murcielagos gigantes… Que mas nos esperaba…? Fue una buena experiencia.

2o dia. Por la manyana fuimos a la isla de Komodo, donde ironicamente no vimos ni un solo dragon. Se trata de una preciosa isla con buenas playas y unos paisajes espectaculares. Aqui estuvimos dando un paseo por la isla a la caza de algun dragon pero no tuvimos suerte. Si pudimos ver ciervos, cacatuas y alguna que otra criatura, pero de los dragones nada. De hecho, suelen garantizar que los puedas ver en Rinca pero no en Komodo. Por la tarde nos llevaron a una pequenya isla enfrente de la costa de Sumbawa para hacer snorkel. Para ello nos dejaron en un arrecife de coral impresionante. Nunca habiamos visto tanta vida, ni hacienda submarinismo ,como en ese sitio.

3er dia. Este dia lo aprovechamos para ir, nuevamente, a hacer snorkel en algunos de los mas bellos arrecifes de coral que jamos hayamos visto. La cantidad de vida que hay a escasos metros de profundidad…!!!Por la tarde fondeamos en otra pequenya isla donde hicimos, como no, snorkel y fuimos a visitar unas cascadas que habian en la isla. Deciros que aqui pasamos un pequenyo susto ya por la noche cuando el mar se altero un poquito y nuestro barco empezo a tambalearse de un lado a otro mandandonos de un lado a otro del mismo. Claro que todo estaba controlado ya que a la tripulacion se la veia la mar de tranquila.

El cuarto dia fue el regreso a Lombok, nuestro punto de partida. Fue una experiencia muy bonita y gratificante. Ese mismo dia nos volvimos a las Gili Islands donde nos pasamos unos dias mas de relax pero no os vamos a poner mas fotos por que ya hay una entrada de las mismas.