lunes, 21 de septiembre de 2009

Parque Nacional de Taman Negara

Bueno, despues de nuestra parada en Perenthian, volvimos a Kota Barhu donde nuevamente echariamos una noche con el objetivo de, al dia siguiente, coger el tren de la jungla que nos llevaria a Jerantut. Coger el tren de la jungla es toda una aventura de por si. Sale a las cuatro de la manyana y se recorre todo el interior de Malasia, paisaje en el que predomina la selva, pasando por tramos muy angostos asi como puentes de hierro por encima de rios en los que se pueden ver paisajes espectaculares. Bonito es especialmente el amanecer, cuando toda la niebla abarca lentamente todo el paisaje y, lentamente, va disipandonse dejando algunas imagenes preciosas. Una vez en Jerantut, nos montamos en una barquita para remontar el rio durante 60 kilometros y casi tres horas de duracion a traves de preciosos paisajes selvaticos hasta llegar a Kuala Tahan, el pueblo que sirve de base para visitar Taman Negara.
Taman Negara es una de las selvas mas antiguas del mundo, con mas de 130 millones de anyos ya que al parecer no sufrio ninguno de los efectos de ninguna glaciacion. Es el mayor parque natural de Malasia y alberga a algunas especies en peligro de extincion como el rinoceronte, el tigre o los elefantes asiaticos si bien es cierto que resulta casi imposible poder ver a estos animales ya que, ademas de escasos, resultan bastante huidizos. No obstante, es muy factible poder ver monos, ardillas, serpientes y otros animales aunque hay que prestar mucha atencion ya que la selva es tan densa que no permite ver mucho mas alla de cinco metros en algunos tramos. La vegetacion aqui es exhuberante y las posibilidades de hacer trekkings por cuenta propia son numerosas ya que el parque posee un variado numero de recorridos bien marcados asi como distintos campos base donde acampar para los que quieran hacer excursiones de mas de un dia. Decir que los caminos estan muy bien senyalizados y es dificl perderse.
Eso si, que nadie se piense que una caminata por la selva resulta facil y agradable. Hay varios factores que dificultan las travesias. En primer lugar, el calor. Es insoportable. Aunque la densa vegetacion y los enormes arboles no permiten pasar casi un rayo de sol, la humedad y el calor que hacen son intolerables. Es facil deshidratarse y conviene llevar abundante agua o pastillas potabilizadoras ya que hay numerosos riachuelos donde llenar la botella de agua. En segundo lugar, el terreno para nada es llano. Es mas bien rompedor, hay constantes subidas y bajadas a pequenyas colinas. Las subidas suelen ser escalones que forman las raices de los arboles y estos estan bastante separados lo que a veces resulta un esfuerzo grande. Las bajadas no son faciles. El suelo es resbaladizo y es bastante facil darse un galleton. En tercer lugar, las dichosas sanguijuelas. Nosotros ya habiamos tenido un contacto con ellas en laos, pero lo de Taman Negara es una pesadilla. Aunque vayas muy preparado siempre te pillara alguna. Se trata de pequenyos bichitos, en forma de gusanos, que se encuentran en el suelo o en las ramos de algunos arbustos y plantas bajas. En cuanto huelen la sangra fresca, se adhieren a la bota, pantalon o lo que sea y empiezan su peregrinacion hacia algun trocito de carne de alguien en cuestion para clavarle su aguijoncito y chuparle toda la sangre que puedan. La verdad es que no duele asi que uno no se entera hasta que ve una mancha de sangre en su calcetin, pantalon o prenda de turno. Que nadie se piense que son grandes bichos. Todo al contrario, son diminutos y casi ni se ven por el camino. Eso si, cuando se han dado un festin a costa de uno se ven bien gosditos. En ese momento se despegan y se dejan caer. A Rebeca y a mi nos acribillaron. Rebeca se llevo la palma con mas de 15 de estos bichitos chupandole sangre. En segundo lugar fui yo, con algo mas de 10. Los Javis triunfaron y apenas se llevaron ninguna. Cuando acabamos el trekking eso parecia una sangria. De verdad.
Bueno, nosotros hicimos dos trekkings. El primero de ida y vuelta. En total fueron 7 kilometros. En el pudimos ver algun que otro mono, ardillas y una serpiente que estaba a la bartolilla en una area de descanso. La verdad es que no resulto muy dificil ya que el terreno, en general, fue bastante llano. Al dia siguiente si que nos caeria la de cristo como se suele decir...jajaja.
El segundo trekking fue mucho mas duro. Consistio en una caminata de mas de 10 kilometros hasta Kuala Trenngan para los cuales invertimos casi seis horas. Parecera mucho tiempo para muy poca distancia, pero de verdad no se trata de la distancia si no de las condiciones en las que se realiza. El calor es insoportable y las constantes subidas y bajadas le destrozan a uno. Y que decir de esos bichitos chupasangres... Durante este trekking se accede a unos puentes colgantes (canopy) que estan considerados los mas largos del mundo y que permiten ver una perspectiva diferente de la selva ya que se alzan hasta 30-40 metros de altura. Son impresionantes y caminar por ellos tambien ya que estan en constante balanceo y aunque muy bien fijados por gruesos cables de acero uno no las tiene del todo siempre. Para la vuelta, nos recogio un barquito que nos hizo la travesia hasta Kuala Tahan por algunos pequenyos rapidos y pasando por algunas pequenyas aldeas a la orilla del rio. En este trekking no vimos otros animales que las sanguijuelas pero la verdad es que caminar por este pedazo de historia viviente, llena de vegetacion exhuberante y siempre con la incertidumbre de si uno va a poder o encontrarse (menos deseable) con algun animal tipo tigre o cobra o piton reticulada merece mucho el esfuerzo y resulta muy recompensante.
Nuestro siguiente destino iba a ser la capital de Malaysia, Kuala Lumpur, donde nos despediriamos de los javis y nosotros seguiriamos nuestro camino...

No hay comentarios: